Entrega de insumos de Unir y Dar

Es con las aportaciones de pequeñas y grandes empresas, tanto con recursos económicos como en especie y capital humano, que el movimiento ha logrado adquirir a buen precio los artículos para poder distribuirlos en dónde más se necesita

Por: Andrea Rodríguez

El movimiento Unir y Dar ya ha logrado realizar la entrega de 1,093,000 artículos médicos y de protección para el personal de centros de salud públicos y privados. 

La mayoría de los artículos han sido equipo de protección personal, como guantes de nitrilo, cubrebocas y mascarillas KN95, que han sido repartidos a hospitales públicos y privados, mayormente en los que atienden a pacientes con Covid-19.

«En estos últimos cuatro meses hemos creado desde la sociedad civil y el sector empresarial esta defensa ante el coronavirus para apoyar en proteger a las y los médicos, las y los enfermeros, personal de primera atención, que están entregándose en cuerpo y alma a atender a la población que cae enferma», mencionó la lider del movimiento, Carmen Garza.

Del total de los apoyos repartidos, dos terceras partes han sido destinados al sector salud público, el 51%  para hospitales operados por la Secretaría de Salud del Estado, como el Metropolitano y el Materno Infantil, mientras que 21 % ha ido a hospitales y clínicas federales, como las del IMSS. 

Con las aportaciones de pequeñas y grandes empresas, tanto con recursos económicos como en especie y capital humano, se ha logrado, a pesar la escasez internacional de varios de ellos, adquirir a buen precio los artículos y así distribuirlos en dónde más se necesita.

«Fieles a su legado histórico, las empresas de Nuevo León han superado el concepto tradicional de responsabilidad social, por lo que en emergencias como esta han decidido apoyar al sector público, como parte de la búsqueda del bien común y del bienestar de toda la población», señaló el coordinador del Grupo Monterrey y secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Jesús Viejo González.

De las empresas neoleonesas Alfa, BBVA, Berel, Cemex, Cemix, Cydsa, DeAcero, Femsa, Finsa, Frisa, Gruma, Ingenios Santos, Lamosa, Proeza, Protexa, Quimmco, Soriana, Vitro y Xignux, cada una ha donado al menos un millón de pesos para Respira NL, una de las iniciativas de Unir y Dar, que se basa en la compra de insumos médicos estratégicos.

Otra de ellas es Abraza NL, con la que se entregan tarjetas solidarias por tres meses a trabajadoras y trabajadores desempleados; y por último Reactiva NL, un programa de reactivación económica mediante microcréditos y acompañamiento.

Distribuye Unir y Dar más de un millón de insumos