Desarrollan medicamento para inmovilizar células cancerígenas “para siempre”

Científicos desarrollan un medicamento que paraliza las células cancerígenas, en lugar de extraerlas, de esta forma, permanecen inactivas.

El medicamento trabaja directamente sobre las KAT6A y KAT6B, proteínas que controlan el desarrollo embrionario y también inducen el cáncer. De hecho, el gen para KAT6A es el duodécimo gen amplificado con mayor frecuencia en las células cancerosas.

El Dr. Tim Thomas y la Dra. Anne Voss del Instituto Walter, así como Eliza Hall, han pasado años investigando las proteínas KAT6 para tratamientos contra el cáncer. 

Al principio, descubrimos que el KAT6A genéticamente agotado cuadruplicaba la esperanza de vida en modelos animales de cánceres de sangre llamados linfoma”, dijo Thomas en un comunicado.

Bloquear o eliminar las proteínas KAT6 es mucho más realista que modificar genéticamente a los pacientes con cáncer, y es que la quimioterapia y radioterapia dañan el ADN de las células. 

Así, en lugar de emprender la peligrosa tarea de matar a las células cancerígenas, los investigadores prefirieron inmovilizarlas, y así prolongar la calidad de vida de las personas.

“El término técnico es senescencia celular. Las células no están muertas, pero ya no pueden dividirse y proliferar. Sin esta capacidad, las células cancerosas se detienen de manera efectiva “.

Thomas explicó a IFLScience que se espera que el bloqueo de KAT6A funcione contra un subconjunto de cánceres en una amplia gama de órganos. Sin embargo, se necesitarán más modificaciones antes de que las pruebas en humanos puedan comenzar.

Con información de iflscience

También te puede interesar: Padre de niña con cáncer asegura que grupos pro AMLO han amenazado su movimiento

Telefórmula en vivo