Estos gobernadores no acatarán el Semáforo COVID-19 de López-Gatell

El pasado viernes Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo COVID-19 que operará en el país en la semana del 20 al 26 de julio.

Luego de que la información se dio a conocer, los gobernadores de al menos cinco estados de la República Mexicana han expresado su rechazo a la medida.

Los mandatarios son Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Enrique Alfaro, de Jalisco y Adán Augusto López, de Tabasco.

Cabe destacar que el semáforo COVID-19 de esta semana, presentado en la conferencia encabezada por Hugo López Gatell, determinó que Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas pasarían del color naranja al rojo, tono que indica el máximo riesgo.

Esto habría causado el enojo de los gobernadores citados, quienes consideran que sus regiones no pueden volver al estado de máxima alerta por la pandemia porque cuentan con la operación de mediciones locales que contradicen los datos federales.

El semáforo COVID-19 ha sido motivo de varias polémicas y desde su aparición, registrada el pasado 5 de junio, se ha ganado la enemistad de varios gobernadores.

También te puede interesar:

Semáforo COVID del 20 al 26 de julio: 18 estados quedan en rojo y 14 en naranja

¿Ya merito? Autoridades informan cuándo cambia el semáforo a amarillo en la CDMX

“No estamos dentro de los indicadores que nos permiten pasar a semáforo amarillo”: Sheinbaum

Telefórmula en vivo