Crematorios Covid contaminan vecinos Monterrey y Tampico

Vecinos de centros de cremación han reportado que los gases emitidos causan problemas de salud y contaminan sus hogares con restos humanos

Por: Redacción Web

Monterrey.- A través de las redes sociales, una mujer denunció una serie de irregularidades en torno a una funeraria que opera a una cuadra de su vivienda.

En una publicación de Facebook, la mujer narra que ante el aumento en las cremaciones causado por la pandemia del coronavirus, cenizas de restos humanos han comenzado a caer en sus patios y jardines, e incluso en el interior de sus hogares.

De acuerdo con ella, la chimenea debe tener como mínimo 11 metros de altura para evitar que los vecinos sufran por los malos olores y los restos que salen de los crematorios.

Por el momento, ya algunos residentes de las zonas aledañas han comenzado a experimentar ardor en la garganta e irritación en los ojos. Lo cual les dificulta conciliar el sueño.

La funeraria en cuestión se llama Funeraria López y está situada la calle ejército mexicano en la colonia Guadalupe en Tampico, Tamaulipas. Se señala a María Fernanda López y a su Padre Mauricio López como los propietarios del negocio.

Crematorios también causan molestia en Monterrey

Cabe destacar que hace unos días, residentes de Monterrey también cuestionaron el montaje de un crematorio sobre la avenida Luis Mora.

Según relatan en la descripción de un video que fue subido a Facebook, autoridades estatales no debieron de instalar este recinto cerca de un área residencial, esto debido a que produce un olor insoportable.

De acuerdo con su testimonio, ya se había presentado una solicitud para clausurar el crematorio, sin embargo, en sus palabras, las autoridades han hecho caso omiso.

Qué dice la ley de servicios funerarios de cremación en Nuevo León

El pasado abril del 2019 se aprobó la modificación a la Ley Estatal de Salud, la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, correspondiente a la regulación de los crematorios.

«La Ley General de Salud, solo establece que la inhumación e incineración de cadáveres podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes, sin embargo, en nuestra normatividad estatal no establece las bases que se deberán contar por parte de los prestadores en cuanto al proceso de cremación, manejo de los residuos biológicos patógenos y manejo de las emisiones atmosféricas que arrojan los hornos crematorios«, comentó la Dip. Ivonne Bustos, que fue la encargada de leer el dictamen el pasado 1 de abril del 2019.

«El decreto busca modificar la ley para que haya un proceso correcto, que se regulen, que estén verificados por la ley ambiental y tener un buen protocolo de actuación». expresó la Diputada.