Anuncia NL recorte a organismos

El encierro por la pandemia del Covid-19 y la parálisis en la economía de Nuevo León, más la baja en las participaciones federales y la disminución de ingresos propios, ocasionarán que la entidad cierre este año con un déficit de al menos 5 mil 590 millones de pesos

INFO7

Por: Olivia Martínez

El déficit previsto es de poco más de 7 mil millones de pesos, pero se anunció un programa de recorte para el sector gobierno en sus poderes Ejecutivo, Legislativo y para los organismos autónomos, como la Fiscalía General de Justicia, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral  y el Tribunal Electoral, para que el déficit no rebase los 5 mil 590 millones de pesos. 

Esos entes públicos deberán reducir su gasto en al menos 2.9 por ciento, lo que equivale a que su presupuesto de este año sería más o menos el mismo que el del 2019.

Con ese ajuste se podrán dejar de gastar mil 410 millones de pesos. 

La caída en los ingresos propios, como el Impuesto Sobre Nóminas, sienta un precedente. 

Además de eso, la baja en las participaciones federales representarán al menos 3 mil millones de pesos. 

El titular de la Tesorería estatal, Carlos Garza, compareció este martes ante los diputados del Congreso Local para abordar el tema del gasto por la pandemia del coronavirus. 

Alegó que en los últimos 20 años no había visto una caída tan dramática en los ingresos de la entidad. 

Garza dijo que el recorte presupuestal es obligado. 

Aclaró que no está en riesgo el presupuesto para las elecciones locales del próximo año, pero sí tendrá que haber ajustes en los 400 millones de pesos que los organismos electorales ejercen en este 2020 y los 500 millones de pesos que se tienen previstos para erogarse en el 2021.

Ante los diputados, aclaró que tan sólo en participaciones federales se dejarán de recibir cerca de 700 millones de pesos. 

Y se dejarán de recaudar al menos otros 700 millones de impuestos de los casinos, sector que está paralizado.