Subsecretario Secretaría Gobernación, Ricardo Peralta hay impunidad corrupción

El subsecretario de Gobernación indicó que con la corrupción se afecta la confianza y la percepción de efectividad de los mexicanos en instituciones públicas

Por: Andrea Rodríguez

Hasta el día de hoy no se tiene ningún antecedente donde exista una condenatoria relacionada con la corrupción y no se ha podido abatir la impunidad, así lo señaló el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, durante una conferencia para el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

«Los hechos de corrupción está particularidad, este fenómeno, no solamente a través de la historia de nuestro país ha causado estragos, no solamente desde el punto de vista de nuestra sociedad, sino también desde el punto de vista político, económico.

«No hay en este momento en nuestro país un expediente completado, concluido en donde exista una sentencia condenatoria en contra de una persona por ninguno de los hechos de corrupción que contempla el título décimo de nuestro código penal federal…sino existe la posibilidad legal para que la gente y aquellos que han cometido actos de corrupción durante muchos años, vean la imposición de sanciones…difícilmente se va a poder abatir la impunidad«, indicó el subsecretario.

Agregó que nadie nace siendo corrupto, ni criminal, pero son las redes de impunidad dentro del propio ejercicio del derecho y la aplicación del mismo, los que contribuyen a que la percepción de la corrupción permee en todos los ámbitos de la vida nacional.

«La corrupción se convirtió en una forma de vida y una forma aspiracional porque mucha gente empezó a hacer analogías acerca de lo que significa el servicio público, trabajar para las fiscalías generales de los estados, la general de la República, las áreas policiales de investigación, el poder judicial y por supuesto en el empresariado.

«Esta forma aspiracional donde se confunde el arte del servicio público, la nobleza de servirles a los demás con un acto aspiracional, creyendo que teniendo un cargo público existía la posibilidad de tener éxito financiero, es precisamente por esos actos de corrupción que a la fecha lo hemos visto», apuntó Peralta.

El subsecretario señaló que es gracias a la corrupción que el país se encuentra en la enorme violencia.

«Cuando existe impunidad, cuando se cometen delitos cómo a diario, cuando del otro lado no existe la mano de la justicia para sancionar aquellos que cometen estos delitos, de manera muy fácil se siguen cometiendo», agregó.

Entre los daños que causa la corrupción señaló que se encuentran la pobreza, marginación, se afecta la confianza y la percepción de efectividad de los mexicanos en instituciones como policía ministerial, de tránsito, ministerios públicos y fiscalías, jueces, FGR, Marina, y Ejército.