Víctor Fuentes presenta iniciativa favor cuentahabientes Banco Famsa

Además del punto de acuerdo, el senador presentó una iniciativa que incorpora los principios de perspectiva de género y no discriminación y propone proteger a los ahorradores pertenecientes a grupos vulnerables

Por: Andrea Rodríguez

Para que los ahorradores del Banco Famsa que se vieron afectados pueden recuperar la totalidad de sus dinero, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo y una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Mediante un exhortó, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), el senador pidió que se les brinden las garantías jurídicas a fin de que los cuentahabientes de este banco recuperen su patrimonio.

Apoya Víctor Fuentes a cuentahabientes de Banco Famsa desde el Senado

«Es necesario que ambas instituciones se tomen con seriedad lo que ha sucedido con miles de ciudadanos que ahora se ven en una situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de perder los ahorros de toda su vida. Urge que se les dé una solución.

«Es importante que el IPAB diseñe un procedimiento que subsane los abusos contra los ahorradores, en especial aquellos que no tienen acceso a los medios electrónicos para recuperar la totalidad de sus ahorros bancarios depositados en Banco Famsa«, indicó el Senador.

La iniciativa de reforma que fue presentada adiciona un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para que el monto del saldo de las obligaciones garantizadas por el IPAB sea por una cantidad equivalente de hasta 500 mil unidades de inversión, para grupos vulnerables.

«El IPAB se encarga de administrar un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas y actúa al momento en que un banco disminuye considerablemente su nivel de capitalización, para asumir sus obligaciones y devolver al depositante hasta 400 mil UDIS por persona», comentó Fuentes Solís.

Asimismo, la iniciativa busca evitar que la actual legislación afecte a los usuarios-ahorradores que tengan más de 2 millones 578 mil 066 pesos al 1 de julio de 2020, debido a que sobrepasan los 400 mil UDIS.