COFECE debe investigar si hay competencia efectiva en servicios de transporte marítimo: Luis Alegre

El legislador quintanarroense y presidente de la comisión de Turismo del H. Congreso de la Unión, Luis Alegre se pronunció al respecto de un tema que es añejo y daña a un sector de la población en Quintana Roo.

Al sostener que la Comisión Federal de Competencia (COFECE), debe llegar hasta las últimas consecuencias en la nueva investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte de Quintana Roo.

Lo anterior se deriva de la indagatoria dada a conocer desde el lunes pasado por la Autoridad Investigadora de la Comisión, bajo el expediente DC-001-2020.

La investigación tiene como principal objetivo determinar la competencia efectiva y, en dado caso de que no exista la misma, notificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad del sector de transporte marítimo, detone un proceso de regulación en dicho mercado, por ejemplo, el reglamentar tarifas o definir reglas de acceso entre competidores a la infraestructura, entre otros.

En este sentido, Luis Alegre indicó que el tema es añejo y requiere una solución completa y amplia, ya que actualmente el transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia y trascendencia en Quintana Roo.

Asimismo, indicó que este servicio no sólo tiene el aspecto turístico como punto de partida, sino que sirve para que miles de quintanarroenses se conecten en las rutas que están establecidas entre Cozumel y Playa del Carmen, al igual que entre Cancún e Isla Mujeres.

Por este motivo, indicó el legislador quintanarroense, es fundamental que se llegue hasta las últimas consecuencias y se defina un rumbo para que por fin se atiendan quejas y señalamientos que datan desde hace más de diez años.

“Se trata de una queja y señalamientos que llevan muchos años. Es momento de que la autoridad federal, en este caso la Comisión de Competencia, entregue por fin resultados de la investigación para que de una vez por todas se defina la situación ya que el transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia en Quintana Roo. Debería de haber tarifa diferenciada para la población local de Cozumel e Isla Mujeres al igual que de Quintana Roo, no son momentos de subir tarifas, especialmente en un servicio básico requerido para la población. Las empresas navieras escogieron el peor momento para llevar a cabo esta medida que no se debió haber dado”,detalló Luis Alegre.

Te puede interesar: 

La mañanera en 20: Aumentará pensión en un 40%

Hay 100 órdenes de aprehensión relacionadas con investigaciones a “empresas factureras”: UIF Tamaulipas

Telefórmula en vivo