Pide San Pedro tomar precauciones avistamientos osos

La secretaria de Innovación y Participación Ciudadana señaló que la decisión de llevar al zoológico al oso que abrazó a una joven en Chipinque fue decisión del estado

Por: Andrea Rodríguez

Nuevo León.- Debido a que los avistamientos de osos se han presentado de manera frecuente en San Pedro, el municipio pidió a los ciudadanos tomar las medidas necesarias y no descuidarse para evitar que pasen incidentes fatales.

«Estamos preocupados en los últimos días hemos tenido incidentes con algunos osos, a veces se toman con un poco de broma, no es un tema de broma, es un tema de preocupación, el avistamiento de osos se ha disparada también en comparación con los años anteriores.

«No hay que descuidarnos, cuando el animal le pierde el miedo al ser humano y se acerca demasiado ya es una situación extrema de peligro no se confíen, los osos no son cariñosos», mencionó la secretaria de Innovación y Participación Ciudadana, Dinorah Cantú.

Durante el mensaje diario de Covid en San Pedro, la secretaría presentó una serie de medidas y recomendaciones en las que pidió a la ciudadanía no seguir al oso para tomarle video, alejarse lentamente del oso, no permitir que se acerque, pues indicó que el 60% de ataques mortales de osos hacia humanos ocurre cuando el animal se siente cómodo conviviendo con personas.

Asimismo, mencionó que es necesario gritar fuerte y hacer ruidos para que el oso se aleje, no usar aromas frutales o dulces al ir al bosque y no dejar basura y alimentar a los osos.

En el caso de la decisión de llevar a un zoológico al oso, indicó que no fue decisión del municipio sino del gobierno estatal.

«Capturar al oso no es nuestra decisión es la decisión de la autoridad estatal, de Parques y Vida Silvestre, ellos nos dicen que una vez que un animal salvaje le pierde el miedo a los seres humanos ya hay un riesgo muy alto de un incidente grave que puede terminar en fatalidad tanto para el humano como para el oso», dijo Cantú.