¿Qué aspectos se modificarán en el sistema de pensiones con la nueva reforma?

Este miércoles 22 de julio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer la iniciativa de ley para reformar el actual sistema de pensiones con la finalidad de brindar un retiro digno para los trabajadores.

La principal modificación es que se reducirá el tiempo de semanas de cotización de los trabajadores, pasando de mil 250 a 750 semanas obligatorias, es decir, un empleado tendrá que prestar sus servicios por 15 años y no por los actuales 25 para obtener su pensión.

Además, la iniciativa que está respaldada por el sector patronal a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Poder Legislativo, establece un aumento en la cuota de retiro.

Para ello, las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, pero sí las del sector patronal, las cuales se elevarán del 5.15 al 13.87 por ciento.

Con esto se espera un aumento del 40 por ciento para los trabajadores que suman más de cinco salarios mínimos de pensión, los que solo perciben un salario mínimo de retribución, el incremento será del 103 por ciento; mientras que los trabajadores que reciben menos de cinco salarios mínimos, el incremento será del 53 por ciento.

El gobierno también hará una aportación, ingresos que beneficiarán a los empleados de menores ingresos, quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos.

Con dicha propuesta se planea que los trabajadores con derecho a pensión se incrementen de 56 por ciento a 97 por ciento, la cual contempla el apoyo a 20 millones de mexicanos.

También te puede interesar:

Conago se reunirá hoy con Alcocer y López-Gatell, ¿de qué hablarán?

Telefórmula en vivo