¿Tiger King? Viven más tigres de bengala en el Triángulo Dorado que en la India

De acuerdo con un especialista, el tráfico ilegal de tigres de bengala en México hace que varios de estos ejemplares superen en número a los que están en cautiverio en otras regiones del mundo, como en la India.

Los tigres de bengala son muy apreciados en círculos del narcotráfico, ya que representan un símbolo de lujo y poderío, como una mansión o un automóvil.

Entre los años 2008 y 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 47 animales exóticos, afirmó José Luis Carpio Domínguez, investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El mayor número de animales asegurados corresponden al tigre de bengala, localizados en fincas ranchos y domicilios privados.

El investigador Carpio Domínguez aseguró que en la región conocida como el “Triángulo Dorado“, ubicada en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, existen más tigres de Bengala en cautiverio que en la India.

Usan excrementos para ocultar droga

El costo de un tigre viejo que está en cautiverio puede ser de 2 mil dólares. Sin se trata de un tigre cachorro albino, el precio puede subir hasta 30 mil dólares. Aunque el costo de un tigre de bengala en el mercado legal es muy elevado, debido al pago de impuestos y otros gravámenes, agregó el investigador.

Por otra parte, el abogado y doctor en derecho fiscal, por la UNAM, Arturo Urbina, afirmó que el excremento de tigres y otros felinos grandes son utilizados por algunos narcotraficantes para ocultar cargamentos de droga.

Los perros usados para detectar narcóticos, al detectar el olor de un animal más grande, se alejan de la zona, ya que saben que podrían perder. Por ello, algunos traficantes de droga intentan cubrir la mercancía ilegal con deposiciones de tigres y animales similares.

Con información de El Sol de México.

Te puede interesar:

Conago se reunirá hoy con Alcocer y López-Gatell, ¿de qué hablarán?

Se “burla” AMLO del secretario de Hacienda por declaraciones sobre cubrebocas

Telefórmula en vivo