Buscará gobierno de NL reubicar refinería de Pemex

Lo anterior, tras denunciar a la Profepa y ASEA sobre las emisiones contaminantes registradas en los últimos días y que elevaron las concentraciones de PM2.5, PM10 y valores altos en óxidos de azufre

La Secretaría de Desarrollo Sustentable solicitará al Congreso local realizar una consulta pública para reubicar la refinería de Cadereyta, luego de denunciar que las actividades que realiza la planta inciden en las concentraciones de partículas PM10, PM2.5 y valores altos en óxidos de azufre en el área metropolitana. 

«Solicitaré al Congreso la elaboración de una consulta pública para decidir si los Regiomontanos queremos la Refinería en Cadereyta. Revisaremos en el seno del Consejo de Agua y Drenaje los precios del Agua que la Refinería Consume. Esto para incentivar el buen uso», indicó Manuel Vital, titular de la dependencia. 

«Estamos en proceso de revisión de los cobros por emisiones de gases efecto invernadero, con especial atención a las generadas por la Refinería», continuó. 

Este jueves, el funcionario emitió una denuncia contra la refinería de Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se turne a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en la que pide la investigación y la aplicación de medidas para evitar que los gases que emanan de la producción de la industria, no causen daños a la calidad del aire. 

Así mismo se solicitó que se revise el manejo de residuos de la limpieza de tanques y columnas de refinación.