¿Qué significa la reforma a las Pensiones para los trabajadores? Te lo explicamos

La mañana de este miércoles se dio a conocer una reforma para el actual sistema de pensiones, la cual traerá diversas modificaciones y con la que se busca mejorar la pensión que recibirán los trabajadores a la hora de su retiro.

Tras ello, los empleados se han preguntado qué significa exactamente esta iniciativa y si en realidad traerá beneficios para ellos, por lo que Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula qué cambios se contemplan con la reforma a las pensiones.

“Significa que los trabajadores que están cotizando en la ley posterior a la 1973, los que están acogidos al sistema de las Afores de cuentas individualizadas tendrán acceso a sus recursos antes de las mil 250 semanas cotizadas, ahora se planea cambiar a las 750, es decir, pasa de 25 años a 15 años, lo cual permite a la población tener acceso a sus recursos antes.

“También van a tener acceso a más recursos porque con el tiempo los patrones que hoy aportan alrededor 5.15 por ciento de lo que se da a la cuenta individual de las Afores va a ir aumentando hasta tener 13.7 por ciento de esta aportación. Es un incremento importante que hará siempre el patrón y se hará paulatino hasta el transcurso de los siguientes ocho años”, explicó.

Recalcó que pese a la reducción a las semanas de cotización, los trabajadores no podrán retirarse antes de los 60 años de edad, pues esta edad se mantiene como mínima para obtener su pensión.

Por otra parte, Moy reconoció que aunque la reforma al sistema de pensiones representa una buena noticia para los trabajadores, también tendrá su lado negativo pues hará más caro el mercado laboral.

“Se segmenta más el mercado laboral, hace todavía más cara la formalidad al incrementarle el costo al patrón. Se corre el riesgo que incremente la informalidad”, agregó.

También te puede interesar:

Propone AMLO reforma al sistema de ahorro para aumentar pensiones en 40%

Telefórmula en vivo