Enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre las principales causas de muerte en mexicanos

Este jueves, la Secretaría de Salud reveló cuáles son las principales causas de muerte entre los mexicanos desde antes de la pandemia de Coronavirus.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el doctor Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes encabezan la lista de comorbilidades en México.

Y es que, de acuerdo con los datos más recientes, que son de 2018, en aquel año hubo 722 mil 611 muertes en nuestro país. De los decesos, 21% fueron por enfermedades cardiacas, 14% por diabetes, 12% por tumores malignos y 5% por enfermedades hepáticas.

Por ello, el doctor López Ridaura explicó que el gobierno federal ha buscado implementar estrategias contra las comorbilidades tales como etiquetados claros en alimentos y bebidas. Y recomendó a la población, en medio de la COVID-19, mantener una alimentación balanceada, evitar consumir bebidas con mucha azúcar, hacer ejercicio y acudir a revisiones constantes con su médico.

Esta es la tabla con las principales causas de muerte entre los mexicanos:

principales causas de muerte en mexicanos
Secretaría de Salud

Además, como ya había adelantado hace un par de días del doctor Hugo López-Gatell, López Ridaura reiteró que, de acuerdo con un estudio reciente, al menos 7% de las muertes en México se atribuye a bebidas azucaradas.

Sólo 14% de los decesos por COVID-19 no tenían factores de riesgo

Por otro lado, el titular del Cenaprece apuntó que, de las 41 mil 908 personas que han fallecido a causa de la COVID-19 en México, sólo 5 mil 869 (14%) no tenían ningún factor de riesgo. Los factores de riesgo o comorbilidades más frecuentes entre los pacientes son hipertensión, diabetes y obesidad.

Mientras que el 28% (11,715) de las personas que fallecieron por COVID-19 tenían al menos una comorbilidad, 26% (10, 900) dos factores riesgo y el 32% (13,424), tres o más.

Secretaría de Salud

También te puede interesar:

México rompe récord de casos diarios de COVID-19 con más de 8 mil nuevos contagios

2 mil 842 mujeres embarazadas han dado positivo a COVID-19 en México; 83 murieron

No hay evidencia de que el dióxido de cloro sea eficaz o seguro contra COVID-19: López-Gatell

Telefórmula en vivo