¿Está demostrado científicamente que cubrebocas ayude? Esto dice la OMS

Durante la conferencia matutina de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no hay evidencia científica de que el cubrebocas ayude a disminuir las transmisiones de coronavirus COVID-19, por lo que han surgido dudas respecto a qué recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sobre este tema yo tengo, dese el principio de la pandemia como guía, la recomendación de los científicos, de los médicos (…) No quiero entrar yo en polémica en este tema, si se considera que con esto se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, fueron las palabras de AMLO.

El mandatario mexicano también aseguró que sigue al pie de la letra las recomendaciones de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario de Salud y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respectivamente.

AMLO incluso dijo que esos dos funcionarios le han dicho en reiteradas ocasiones que no es necesario el cubrebocas si se mantiene sana distancia.

¿Qué dice la OMS sobre el uso de cubrebocas?

El sitio web de la OMS habilitó una sección de preguntas y respuestas en torno al uso de cubrebocas, donde se abordan varios puntos sobre su papel respecto a la propagación o prevención del coronavirus COVID-19.

“Aunque muchas personas utilizan mascarillas higiénicas de tela en zonas públicas, existen escasas pruebas de su eficacia y la OMS no recomienda su uso generalizado por la población como medida de control de la COVID-19”, refirió el máximo organismo sanitario.

Si bien es cierto que no hay estudios científicos que comprueben que el uso de mascarillas faciales previene en 100% la transmisión de la nueva enfermedad, hay varios criterios para tomar en cuenta.

“El uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19. También es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla”.

“La OMS recomienda a los gobiernos que fomenten la utilización de mascarillas higiénicas de tela por la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos”, explicó la organización.

También te puede interesar:

Tras expulsar a una mujer que no usaba cubrebocas, así celebran los pasajeros (VIDEO)

Se “burla” AMLO del secretario de Hacienda por declaraciones sobre cubrebocas

AMLO usa cubrebocas por primera vez durante su vuelo a Washington (VIDEO)

Telefórmula en vivo