Gobernadores proponen que semáforo epidemiológico sea quincenal y no semanal

Esta tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunieron vía remota para tratar diversos temas relacionados con la pandemia del COVID-19.

Según ha revelado Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula algunos temas que se plantearon sobre la mesa fueron las estrategias para la recuperación económica del país bajo el esquema del T-MEC, así como la metodología del semáforo epidemiológico de riesgo vigente.

“Se planteó llevar nuestras impresiones por cada entidad federativa en cuanto a índices del semáforo y empezar a enriquecer un documento que en este momento ya tenemos en nuestras manos. Es un documento de 20 páginas para que nuestros equipos con nuestros secretarios de salud y los comités técnicos de salud de cada estado lo revisemos, enriquezcamos y tenemos a más tardar mañana para dar nuestras recomendaciones y el lunes ya sacar un documento único consensuado entre todos los gobernadores”, señaló.

Francisco Domínguez señaló que el tema del semáforo epidemiológico fue uno de los principales aspectos que se trataron durante la reunión, en la cual se propuso que esta semana no haya semáforo y que este cambie de forma quincenal y no semanal como se venía desarrollando en las últimas semanas.

“Venimos con una fórmula que los estados sabíamos interpretar cómo venía el semáforo, pero el jueves se cambiaron cuatro indicadores que nos medían la fórmula y nos cambió el semáforo.

“Cualquier gobernador que ve que su sistema de salud se está colapsando tienes que cerrar, pero en el caso de Querétaro tenemos 72 por ciento de camas disponibles general y 75 por ciento de camas con ventilador, jamás se ha saturado nuestro sistema de camas”, agregó.

También te puede interesar:

Subasta del INDEP incluirá lanchas, autos usados, celulares y hasta ropa interior de narcos

Telefórmula en vivo