Presas de Nuevo León presentan bajos niveles de agua

Llenado de embalses atraviesa una baja histórica, al tiempo que el consumo de agua crece debido al encierro, la pandemia y las altas temperaturas

INFO7 –

Ni con las torrenciales lluvias del sábado pasado las presas de Nuevo León se recuperaron y hoy se encuentran en una situación crítica.

Y por si fuera poco, el consumo diario sigue elevándose por las altas temperaturas y el encierro, lo cual para Agua y Drenaje enciende focos de alarma.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, se encuentra en un 28% de su capacidad.

En un recorrido realizado por este embalse, se observó que es el que se encuentra en situación más crítica, porque el área de la cortina está seca, cuando normalmente tiene algo de agua.

En tanto, la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, la más grande de NL, sólo registra 59 por ciento.

En el caso de la presa La Boca, en Santiago, se mantiene a 61% de su capacidad de llenado.

El director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, señaló que esta situación es preocupante porque debido a la entrada de la canícula el consumo aumentó.

 

te puede interesar

´´Ya veníamos cuesta arriba desde abril con el tema de la emergencia sanitaria, si ahora le sumamos la temperatura, se va a elevar más el suministro, la demanda, por supuesto; estamos en un tema operativo complejo.

Agregó que otro gran problema es la evaporación del vital líquido en los embalses, el cual se incrementa conforme se eleva la temperatura.

Los regiomontanos consumen normalmente 14,500 litros por segundo durante un verano, pero ya llegó a los 17,200 litros por segundo; es decir, 19% más.

´´Es un pico que jamás lo había tenido la institución; el sistema ya cada vez está funcionando más a tope´´, indicó.

No obstante, descartó que por el momento contemplen recortes o tandeos del líquido, pues se cuenta con agua ´´para el verano´´.