¿Qué es el Pacto por México y quiénes lo firmaron?

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, habría revelado que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México, pero ¿qué es y quiénes firmaron dicho acuerdo?.

El Pacto por México es un acuerdo político, económico y social “para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social”, señala el portal del gobierno de México.

Dicho documento contiene acuerdos sobre “grandes temas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social” de México:

  1. Sociedad de Derechos y Libertades
  2. Crecimiento económico, el empleo y la competitividad
  3. Seguridad y Justicia
  4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
  5. Gobernabilidad Democrática
https://www.gob.mx/

Sociedad de Derechos y Libertades

Este punto señala que se creará un Sistema de Seguridad Social Universal, Sistema de Seguridad Social Universal, Sistema de Programas de Combate a la Pobreza.

Así como un Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Además, dice el documento, se consolidará una política de Estado de respeto a los derechos humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

También prometía una política migratoria que defendiera la decisión de migrar como un derecho humano. Así como a lo migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización, al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

https://www.gob.mx/

Crecimiento económico, el empleo y la competitividad

En este punto, el Pacto Por México prometía aumentar la inversión pública y privada hasta a más de 25 por ciento del PIB e incrementar la productividad de la misma.

En materia de telecomunicaciones aseguró que se fortalecería la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y se crearían tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

En cuanto a la reforma energético, señala que los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la nación, se multiplicaría la exploración y se convertiría a Pemex en una empresa de carácter productivo.

Respecto al control de la deuda de los Estados, dice, se expediría una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.

Seguridad y Justicia

Su objetivo principal era recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Para lo cual, dice, se implementaría un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarían los cuerpos de policías y se crearía la Gendarmería Nacional (la cual creó Andrés Manuel López Obrador).

Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Este acuerdo señala que se crearía un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Y se pondría especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

También se impulsaría una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales.

El Pacto por México se firmó el 2 de diciembre de 2012
https://www.gob.mx/

Gobernabilidad Democrática

Señala que se impulsaría una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.

El gobierno de coalición, dice, permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Además pretendí adelantar la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

¿Quiénes firmaron el Pacto por México?

El “Pacto por México” fue suscrito por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas: Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María Cristina Díaz Salazar, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido de Acción Nacional (PAN).

https://www.gob.mx/

Telefórmula en vivo