Quita gobierno Nuevo León presupuesto Fiscalía General Justicia

El gobierno del estado ha decidido aplicar un recorte de $90 millones de pesos al presupuesto de la Fiscalía General, el órgano procurador de justicia

INFO7

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- De acuerdo con expertos, el “tijeretazo” que aplicará el estado a la Fiscalía General de Justicia, puede generar un retroceso al terreno que ya lleva ganado el órgano en procuración de justicia en Nuevo León.

Esto, ante el anuncio realizado por la Tesorería estatal de efectuar un recorte a los órganos autónomos, derivado de el paro económico que mantiene en crisis las finanzas del propio gobierno y con el que afectará a esta instancia con $90 millones de pesos menos en su presupuesto.

Dicha situación se presenta a la par de un incremento ininterrumpido en los índices de inseguridad en el estado.

Según la página de la Fiscalía, delitos como homicidio han crecido 23% en lo que va del año, mientras que los robos, la violencia familiar y las violaciones se dispararon en comparación con el 2019.

El reporte más reciente de la Fiscalía indica que en enero de este año se cometieron 75 homicidios, mientras que en junio la cifra alcanzó los 92.

Mientras que en cuestión de robos de todo tipo, de enero a junio del año pasado se registraron 2,092, cuando en el mismo periodo, pero de este 2020, ocurrieron 3,631 incidentes, o sea 73% más.

 

te puede interesar

Sobre los recursos, la Fiscalía logró que le presupuestaran $3,067 millones de pesos por lo que el recorte de $90 millones los dejaría con un monto de $2,977 millones.

Hasta el momento, el fiscal Adolfo Guerrero no se ha pronunciado públicamente porque, según el área de comunicación, no se le ha notificado del “tijeretazo”.

La que sí se pronunció en contra fue la titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, Ana María Esquivel, quien advirtió que este recorte se traducirá en menor capacidad para combatir la inseguridad.

“En estas áreas no se tiene que hacer una reducción, porque al final de cuentas todo lo que tiene que ver con áreas de seguridad está ligado a los temas de salud y no lo podemos dejar de lado”, señaló Esquivel.