Presa “Rompepicos” salvó a NL de una tragedia durante tormenta “Hanna”

Luego del paso de la tormenta Hanna por Nuevo León, muchos aseguraron que la presa Rompepicos estaba a su máxima capacidad. Aunque después Protección Civil desmintió esto, lo cierto es que la construcción sí detuvo gran parte del agua que llegó con el fenómeno meteorológico.

Esta tarde visitamos la Presa Rompepicos verificando sus condiciones actuales, preocupados por la seguridad de todos. El acceso a la Huasteca sigue restringido. Y, a través de la acción de diversos equipos operativos, seguimos emitiendo recomendaciones a sus residentes”, compartió el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

Por otro lado, Gilberto Almaguer, titular de Protección Civil del municipio de Santa Catarina, donde se ubica la presa, detalló que la “Cortina” alcanzó apenas el 10% de su capacidad.

Un cinco o 10 por ciento máximo de la Cortina Rompepicos [se llenó]. No alcanzó a salir agua por el canal de estiaje, la acumulación fue muy poca. Realmente estaba muy seco todo lo que es la sierra, lo que ayudó a que los escurrimientos fueran mínimos”, expresó a Milenio. Sin embargo, acotó que, ante el paso de Hanna, seguirán monitoreándola.

Por otro lado, Hanna también aumentó el nivel de otras presas. La Boca pasó de un 60.7% al 87.2% de su capacidad. Así como Cerro Prieto y El Cuchillo.

Aunque en redes sociales circularon fotografías que mostraban la presa llena, y afirmaban que era por Hanna, las autoridades especificaron que esas imágenes son de 2010.

La historia de la presa Rompepicos

El muro, o cortina, de 71 metros de altura, fue construido durante el gobierno de Fernando Canales Clariond, hace más de 15 años, y tiene una capacidad de desfogue de hasta 1,400 metros cúbicos por segundo.

Además de Hanna, el proyecto ha ayudado a contener otras tormentas tropicales como Fernand, en 2019.

[embedded content]

Video publciado en YouTube por José Luis Luege

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

Perdieron todo por el huracán Hanna, pero salvaron a sus perritos (VIDEO)

En medio del huracán “Hanna” vecinos evitan que casa de abuelitos se inunde

Telefórmula en vivo