¿CDMX regresará a Semáforo Rojo? López-Gatell responde

Muchos se preguntan si la Ciudad de México (CDMX) podría regresar las siguientes semanas a Semáforo Rojo y el doctor Hugo López-Gatell respondió este lunes a los cuestionamientos.

Y es que apenas el viernes pasado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que la capital se mantendría en Semáforo Naranja esta semana. No obstante, advirtió que hay una alerta por el aumento de contagios de COVID-19. Ahora, López-Gatell reiteró que todo depende de la gente.

En todo momento, todos y todas debemos tener claro que no existen certezas porque es un fenómeno nuevo. Hay situaciones que se pueden anticipar dada la teoría de las enfermedades infecciosas. Pero los detalles específicos de cuándo, dónde y cómo dependen del comportamiento social”, recordó el subsecretario de salud, por su parte, durante el informe COVID-19.

Asimismo, el funcionario aplaudió el actuar de Sheinbaum ante la epidemia de COVID-19 en la capital mexicana.

Lo que ha hecho la CDMX nos parece muy apropiado. Ha sido una muestra de determinación: está cuidando la economía y la salud de los habitantes. […] Las decisiones que está tomando la jefa de gobierno (ante la COVID-19) nos parecen sumamente apropiadas”, expresó.

Es esperable que haya repuntes de COVID-19: López-Gatell

Aunque no dio una respuesta precisa sobre si los casos de la CDMX podrían llevar a los capitalinos a regresar a Semáforo Rojo, López-Gatell pidió siempre estar preparados “para ir adelante o hacia atrás” en la medida.

Es completamente esperable que, cuando viene el desconfinamiento, haya repuntes (de COVID-19). Ya ha ocurrido que estados pasen a rojo. […] Entonces nadie debe sorprenderse. Es frustrante, definitivamente lo es, porque uno desearía tener un control progresivo de la epidemia. Pero no es así, no ha sido así en ninguna parte del mundo”, puntualizó el funcionario.

También te puede interesar:

¿Son un riesgo? A pesar de la COVID-19, los aviones deben ir llenos por esta razón

¿Ya no son dos semanas? A los 10 días desaparecerían síntomas de COVID-19: López-Gatell

Telefórmula en vivo