“Demostraré que no soy culpable de lo que me acusan”: Lozoya en primera audiencia

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre los hechos que le imputa, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tomó la palabra, durante su primera audiencia por el caso Agronitrogenados, y aseguró que demostrará no ser responsable ni culpable de los delitos que se le acusan; lavado de dinero y recibir sobornos.

“Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica. En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que, no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, declaró el exfuncionario.

Además, aclaró que el inmueble que supuestamente adquirido con recursos de procedencia ilícita, “fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex“.

La propiedad a la que hace referencia es la localizada en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; la cual, de acuerdo con las autoridades mexicanas habría adquirido, habría adquirido, por 34 millones de pesos, con dinero recibido de sobornos.

Fui intimidado: asegura Lozoya

Emilio Lozoya aseguró al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Por lo cual, adelantó, denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

“Asimismo mismo manifiesto a usted que, denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto señoría”, dijo.

FGR solicita la vinculación a proceso para Emilio Lozoya

La FGR solicitó la vinculación a proceso para Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con dicha autoridad, el exdirector de Pemex recibió 34 millones de pesos en sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), con los cuales presuntamente adquirió una residencia en Lomas de Bezares.

A cambio de dicho dinero, Emilio Lozoya promovió que Pemex comprara a AHMSA la empresa “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados, misma que adquirió a sobreprecio.

TAMBIÉN TE INTERESA: El juicio del año: Así se desarrolla la primera audiencia de Emilio Lozoya

Con información de Rubén Mosso

Telefórmula en vivo