El juicio del año: Así se desarrolla la primera audiencia de Emilio Lozoya

A las 09:35 horas inició la audiencia por el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a cargo del juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

“José Artemio Zúñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 2011/2019”, reza el primer mensaje, citado por la reportera Miriam Moreno, enviado vía WhatsApp por Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cabe recordar que, debido a la pandemia del coronavirus se tomó la medida preventiva de que la audiencia no fuera presencial, por lo cual los informes son vía WhatsApp.

Tras dar inicio a la audiencia, el juez federal de control acreditó la “personalidad de defensa de los representes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los denunciantes, Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la compra de Agronitrogenados“.

Además, reconoció a Pemex y la UIF en “calidad de ofendidos directos” por la compra de la empresa “chatarra”.

Por su parte, Emilio Lozoya confirmó a Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda como sus representantes legales y los designó como sus abogados defensores, de acuerdo con las capturas de pantalla del chat de la audiencia del exdirector de Pemex, difundida por el reportero Ruben Mosso.

FGR informa a juez sobre investigación contra Lozoya Austin

A continuación la FGR informó al juez sobre la investigación en contra del exdirector de Pemex.

Detalló que el 25 de mayo de 2019 se inició la causa como probable responsable de adquirir Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita.

El 17 de julio se recibió a Emilio Lozoya en el hangar de la FGR, donde “se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su padre”.

Además, señaló la FGR al juez, se entregaron los reportes médicos de España, realizados en la Fundación Alarcón, donde se le diagnosticó a Lozoya Austin anemia, astenia de 5 días de evolución, síndrome de Barret, así como otras condiciones.

Ya en México, en el Hospital Ángeles del Pedregal, agregó, se le realizó otra valoración. El exfuncionario siguió con dolores en esófago por el síndrome Barret y anemia grado 3.

El mismo día que Lozoya ingresó al nosocomio mexicano, se envió un oficio a los jueces del Reclusorio Norte, a quien se les informó la “imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud”. A la par, agregó la FGR, se giró un oficio para solicitar la vinculación a proceso, “indicado que esta hospitalizado”.

Juez da por cumplimentada la orden de aprehensión con Emilio Lozoya

A las 10:42 horas el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión con Emilio Lozoya.

FGR informa a Lozoya Austin inicio de investigación en su contra

La FGR informó al exfuncionario que a él; a su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, y a Alfonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), se les inició una carpeta de investigación “por la adquisición del bien inmueble (Agronitrogenados) a cambio de un favor”.

“Transfirió de junio al 28 de noviembre del 2012, 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana”, le dio a conocer.

Además, señaló que Alfonso Ancira, a través de Altos Hornos y utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos.

TAMBIÉN TE INTERESA: Lozoya usó a su hermana como prestanombres en caso Odebrecht

Telefórmula en vivo