¿Adiós a la vigilancia masiva? Cubrebocas rompen algoritmos de reconocimiento facial

El uso del cubrebocas en tiempos de pandemia podría traer más de un beneficio, como lo demuestra un reciente estudio que asegura que su uso puede acabar con la vigilancia masiva.

Y es que todo parece indicar que el uso de estas mascarillas ponen en jaque al algoritmo de reconocimiento facial; cabe destacar que hay varios países que cuentan con este tipo de sistema de seguridad.

El estudio dirigido por el US National Institute of Standards and Techonolgy indicó que al usar un cubrebocas que cubre de forma adecuada la nariz y boca provoca un rango de error en estos algoritmos.

“La mascarillas de color negro causan más errores que los cubrebocas azules, y entre más cubran la nariz, hace mucho más complicado al algoritmo identificar el rostro”, expresó el NIST, por sus siglas en inglés.

Al notar este error, los especialistas comenzarán a desarrollar un nuevo algoritmo para modificar esta situación y cambiarlo para poder leer los rostros “enmascarados”.

¿Qué viene para el sistema de reconocimiento facial?

El estudio dio a conocer que este tipo de reconocimiento facial funciona por medio de la distancia de ciertos rasgos; sin embargo, al cubrirlos con un cubrebocas el algoritmo tiene problemas importantes para leerlos.

“Elegir rostros en una multitud es más complicado, porque el cubrebocas hace necesario elegir ciertos ángulos o luces para leer los ragos del rostro”, explican los expertos.

Aunque parece que esto podría acabar con la vigilancia masiva, la realidad es que es muy probable que se mejoren los algoritmos para poder leer los rasgos faciales incluso con el uso de cubrebocas.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo