Caso García Luna: Acusan a Cárdenas Palomino y a Pequeño García de relacionarse con el Cártel de Sinaloa

Este jueves se dio a conocer que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exfuncionarios cercanos a Genaro García Luna, fueron acusados en Estados Unidos de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

La periodista Ginger Thompson señaló que un gran Jurado Federal del país vecino, sin especificar cuál, acusó directamente a los exlíderes de la lucha contra el narcotráfico en México.

Cabe recordar que Luis Cárdenas Palomino fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI); por su parte, Ramón Eduardo Pequeño García fungió como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su momento los dos sujetos, cuyos nombres salieron a la luz durante el proceso penal que se libra en Estados Unidos contra Genaro García Luna, fueron considerados funcionarios de confianza en la lucha contra los cárteles de drogas que operan en México.

Ahora se sabe que en realidad ambos recibieron sobornos y colaboraron estrechamente con el Cártel de Sinaloa, la organización criminal que estuvo liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, dijeron los fiscales. Ambos hombres eran socios cercanos de Genaro García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, explicó el periodista Alan Feuer en su cuenta oficial de Twitter.

El también corresponsal del New York Times también explicó que hace más de diez años los tres exfuncionarios de altos rangos estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA.

Actualmente Genaro García Luna, que en su momento fue conocido como el ‘Súper Policía Mexicano’, está detenido en Brooklyn en espera de la realización de su juicio. Por su parte, Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino están en libertad.

También te puede interesar:

Audiencia de Genaro García Luna se pospone otra vez hasta octubre

AMLO miente, “nunca asistí” a una reunión grupal con García Luna: Ciro Gómez Leyva

“No son tiempos de García Luna”: AMLO rechaza espionaje en documento del BOA

Telefórmula en vivo