Diputados aprueban reforma a la Ley de Adquisiciones

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles 29 de julio la reforma a la Ley de Adquisiciones, la cual permitirá la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero sin licitación de por medio.

Además de la compra de insumos médicos, dicha reforma legal también permitiría en un futuro poder adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Con un total de 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la adición al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Según el dictamen, con la nueva reforma se permitirá enfrentar con mayor eficacia la pandemia del COVID-19, mientras se genera la vacuna contra la enfermedad, y en su momento poder adquirirla con oportunidad.

La reforma se turnó al Senado de la República para su votación y eventual ratificación. En la ley se eliminará el párrafo donde indica que la compra en el extranjero debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, es lo que se indica en la nueva redacción.

En la tribuna, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, afirmó que con la llegada de esta reforma se romperá el monopolio de medicinas en el país.

“La idea es dotar a los mexicanos de la medicina que requieren para atender esta emergencia; dotar al Ejecutivo para que pueda atender con suficiencia la atención médica que requiere la emergencia”, indicó.

Sin embargo la diputada del PAN, Martha Elisa González Estrada, señaló que “con esta reforma se pretende legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden liderazgo y planeación en abasto de medicamentos, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional, sin cumplir los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia, ni los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los proveedores, que la misma ley señala”.

Con información de Reforma, Milenio

También te puede interesar:

SCJN desecha proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz (VIDEO)

Telefórmula en vivo