¿Quién es Guillermo Álvarez y de qué se le acusa?

Guillermo Álvarez Cuevas asumió la dirección general de la Cooperativa La Cruz Azul y presidencia de la “Máquina Celeste” en 1998, en sustitución de Joel Luis Becerril Benítez.

En su primera temporada como presidente del Cruz Azul, el equipo se disputó la final de la temporada 1988-1989 contra el América, partido que perdió.

En el invierno de 1997, cuando Billy Álvarez llevaba 9 años al frente del equipo, el Cruz Azul se coronó campeón de la Liga de la Primera División del Futbol Mexicano. Ese mismo años conquistó de nueva cuenta el torneo de la Concacaf.

En el invierno de 1999, el Cruz Azul volvió a llegar a la final, pero fue derrotado en el Estadio Azul por el Pachuca.

Historia de Billy Álvarez

Guillermo Álvarez Cuevas nació 8 de septiembre de 1945 y es hijo de Guillermo Álvarez Macías quien asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.

Entró a los 20 años a la Cooperativa; fue director comercial en 1973, director financiero en 1979, presidente del Consejo de Administración en los periodos 1972, 1982 y 1986, así como vicepresidente y presidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

En 1988, fue promovido por la Asamblea General de la Cooperativa como su director general y, en 1998, fue reelecto.

¿De qué acusan a Billy Álvarez?

Este miércoles, un juez federal con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social de máxima seguridad no. 1, conocido como “Altiplano”, libró orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, por considerarlo el líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la Cooperativa La Cruz Azul, a través de empresas  fachada.

Es decir, es buscado por las autoridades por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los hechos que se le imputan, consisten en que, durante al menos 6 años, él y otros funcionarios se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa.

Autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

TAMBIÉN TE INTERESA: Billy Álvarez es prófugo de la justicia, aún estaría en México: abogado de Cruz Azul

Con información de Soy Futbol y Radio Fórmula

Telefórmula en vivo