Autoridades estatales y Salud dan por inaugurado nuevo centro médico

La próxima semana entrará en funcionamiento la admisión médica de urgencias y se contará con un Triage respiratorio para la atención de pacientes covid-19

Por: Rosalinda Tovar

APODACA.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró esta tarde la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 71 en el municipio de Apodaca, la cual dará servicio a 81 mil 796 derechohabientes y activará 149 plazas del personal de salud.

En compañía de la delegada de Nuevo León, Karla López y de autoridades estatales como municipales, el funcionario federal dio el arranque a esta clínica, la cual dijo comenzará la próxima semana con la admisión médica en urgencias y tendrá un Triage respiratorio para la atención de pacientes covid-19.

Robledo subrayó que este tipo de unidades médicas permitirán un mejor manejo en las enfermedades crónicas y añadió que continuarán la reconversión hospitalaria para que existan las camas suficientes para el servicio de infectados por el virus.

«Hoy más que nunca es importante recordar que el primer nivel es y debe seguir siendo la base de una pirámide, y que no podríamos seguir apostándole exclusivamente la hospitalización o un modelo curativo, esperar que la gente esté enferma para empezar a atenderla», expresó.

Esta clínica tuvo una inversión de $103.7 millones de pesos, la cual cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, 5 consultorios de enfermería especialista, un consultorio de salud en el trabajo, un cubículo de ultrasonido, red fría, brigadas y trabajo de enfermería.

Además cuenta con atención médica continua, tres camas de observación para adultos y una para menores, una central de equipos y esterilización, sala de rayos X, cubículo para toma de muestras sanguíneas, farmacia, prestaciones económicas, afiliación, vigencia y área de información médica, y archivo clínico y un almacén.