“Soy sana y joven, puedo pedir una buena dote”; la realidad de las bodas arregladas en La India

La India es un lugar enigmático. Considerada como una de las naciones más grandes y sobrepobladas del Globo Terráqueo, el país surasiático posee también una de las culturas y formas de vida que más llaman la atención del mundo por su riqueza y milenaria antigüedad.

Recientemente, Netflix lanzó el programa de realidad ‘The Matchmaker’, que retrata de forma ‘glamourosa’ la figura de la ‘casamentera’ en la cultura india. Pero ¿qué tan importante resulta para los ciudadanos de ese país el arreglar una boda con la ‘persona ideal’?

Información publicada por el portal estadounidense de noticias CBS indica que 90% de los matrimonios existentes en La India fueron arreglados bajo estrictos estándares familiares y sociales.

Por otra parte, una encuesta publicada por la firma de estudios de mercado, IPSOS, asegura que, para 2013, 70% de jóvenes de La India buscaban casarse a través de matrimonios arreglados. Se considera que en esa nación, la mayoría de personas tienen una forma conservadora de pensar y, al menos en el corto plazo, esta estadística podría no descender.

¿En qué consiste una boda arreglada?

Un matrimonio ‘concertado’ en La India es multidimensional: los ‘solteros’ y ‘solteras’ no solo buscan ‘casarse’ con aquel partido que sea físicamente atractivo o con altas posibilidades económicas. Los requisitos van mucho más allá y tienen que ver con el sistema de castas que aún prevalece en ese país.

En entrevista con Grupo Fórmula, una joven india, quien prefiere permanecer en el anonimato para evitar un posible escarnio de su familia y amigos allegados, asegura que es consciente que su casta es de ‘alto y reconocido linaje’, que es una persona que ha estudiado en el extranjero y tiene un currículum ‘envidiable’.

Por ello, las características que pide para su ‘hombre ideal’ son elevados: una casta igual o superior a la de ella, educación terciaria a nivel maestría o doctorado completada preferentemente en universidades de habla inglesa o localizadas en países desarrollados.

La búsqueda de la posibilidad de vivir en otro país es prioridad para muchas de las personas indias.

Soy de una casta elevada y la persona con la que me case debe de tener una buena dote que ofrecer. Soy sana y joven, creo que puedo solicitarlo”, declaró.

Las críticas sociales

No todos consideran que la cultura del matrimonio arreglada sea idónea para la sociedad india. De acuerdo con colectivos feministas, que emergen cada vez más en esa nación, el solo hecho de pensar que alguien tenga tan poca capacidad como para elegir a una pareja para casarse en libertad es alarmante.

Por otra parte, no todos los jóvenes consideran que casarse bajo un esquema de matrimonio arreglado sea una opción para ellos.

Otro testimonial recogido por Grupo Fórmula indica que “cualquier señal de progreso que La India pudiera tener se detiene ante la insistencia de algunos de vivir como lo harían hace mil años”.

Telefórmula en vivo