La turbia historia de “Chespirito”: No todo era risas y diversión en la vecindad del “Chavo del 8”

La tarde del pasado sábado 1 de agosto, los tuiteros quedaron consternados con la noticia de que, tras 50 años ininterrumpidos de transmisiones, los programas del legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, saldrían del aire, luego de que Grupo Televisa y Grupo Chespirito no pudieron llegar a un acuerdo.

Sin embargo, las opiniones acerca de la salida de los programas del comediante se dividieron en redes sociales, pues al parecer, aunque cuenta con millones de fanáticos alrededor del mundo, la simpatía y el buen corazón de personajes como “El Chavo del 8” podrían distar mucho de la verdadera personalidad de Gómez Bolaños.

En Twitter hubo quienes recordaron el “oscuro pasado del comediante” y lo acusaron de ser derechista, provida, y de haber tenido escándalos con mujeres, entre otras situaciones.

Gómez Bolaños ¿derechista?

En la contienda presidencial del año 2000, el comediante, quien era sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, se declaró abiertamente en favor de la candidatura de Vicente Fox, quien terminó con más de 70 años de gobierno priista.

Y en 2006, Gómez Bolaños realizó spots en apoyo a la campaña presidencial de Felipe Calderón; en las elecciones presidenciales de 2012, ya no hizo spots, pero sí anunció públicamente que votaría por Josefina Vázquez Mota.

Chespirito, provida

En abril de 2007, el comediante se unió a grupos católicos y conservadores que estaban en contra de la despenalización del aborto en la CDMX. Gómez Bolaños realizó entonces un spot para la campaña Provida con el eslogan: “Abortemos la ley, no a la vida”.

En este contó que cuando estaba en el vientre de su madre, “ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte”, el médico le informó que tendría que abortar y ella se negó. “Es decir, defendió la vida, mi vida, y gracias a eso estoy aquí”, comentó Chespirito en el promocional.

[embedded content]

El pleito con “La Chilindrina”

Roberto Gómez Bolaños y Televisa interpusieron una demanda en contra de María Antonieta de las Nieves por la propiedad del personaje “La Chilindrina”, el cual le dio fama a la actriz en toda América Latina.

En una entrevista para Univision, el 26 de julio de 2013, María Antonieta de las Nieves relató que Gómez Bolaños les dijo que “el día que acabara El Chavo cada quien hacía lo que quisiera de su personaje, así quise hacerlo, le dije que iba a seguir, me dijo que sí, pero después se arrepintió y me dijo que no”.

En 2001, la actriz anunció que había ganado la demanda aunque la amistad con Chespirito quedó destrozada.

María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños en El Chavo del Ocho (1972)
María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños en El Chavo del Ocho (1972)

Chespirito ¿mujeriego?

Durante una entrevista para la cadena Telemundo, su viuda, Florinda Meza, confesó que “Chespirito” la empezó a cortejar con una flor diariamente, cuando él aún estaba casado.

La actriz de 71 años que interpretó a “Doña Florida” reveló también que el actor tuvo muchas relaciones extramaritales, antes de que ella decidiera iniciar la relación.

“Yo lo regañaba mucho por andar con todas. Hasta lo sermoneaba. Un día en Venezuela veo salir a la camarera arreglándose, abotonándose. Le dije: ‘Pareces burro en primavera, al menos selecciona’. Y me contestó: ‘Ay, es que me lo pidió como favor’”, contó.

View this post on Instagram

¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente. Además, va en contra de sus propios intereses comerciales, porque en este momento queremos ver todo aquello que nos recuerde un mundo que fue mejor. Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética. Pretender eliminarlo de tajo es una medida poco inteligente. Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran. Nunca pensé que me llegara a suceder, pero por primera vez encuentro una razón para decir ¡qué bueno que mi Rober no está en este mundo! Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público. Tal vez algunos ejecutivos sin visión lo quieren borrar, pero en el corazón y la memoria de los buenos que siempre lo han seguido, estará más vivo que nunca. ¿Verdad que sí? #quevuelvaChespirito #Chespiritoesnuestro #labonitavecindadvirtual

A post shared by Florinda Meza (@florindamezach1) on Aug 1, 2020 at 7:38pm PDT

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo