Sustancia activa de hongos alucinógenos ayudaría a luchar contra la depresión

Un grupo de investigadores dieron a conocer que el ingrediente activo contenido en los hongos alucinógenos podría ser utilizado como medicamento para combatir la depresión.

Así fue demostrado luego de que científicos del King’s College de Londres, en el Reino Unido sometieran a 89 voluntarios con edades cerca de los 35 años a una prueba clínica de seguridad, la cual arrojó que la psilocibina no provocó problemas graves en los participantes, incluidas las funciones cognitivas y las emocionales.

Para llevar a cabo dicha prueba, los investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias dieron a cada voluntario de 10 a 25 miligramos de la sustancia activa de los hongos. Cabe mencionar que las personas se encontraban en perfecto estado de salud y no presentaban algún historial de enfermedad mental.

Tras ello, se les invitó a relajarse, además visitaron a un terapeuta para discutir sus experiencias, proceso que siempre estuvo supervisado por los investigadores.

Pixabay

Fueron un total de 511 efectos adversos los que se registraron en los participantes entre los que se encuentran: Alucinaciones, cambios de ánimo, euforia y cansancio, por lo que se determinó que la psilocibina era “bien tolerada” y que esta no causa efectos adversos graves.

“Los resultados del estudio son clínicamente tranquilizadores y respaldan un mayor desarrollo de la psilocibina como un tratamiento para pacientes con problemas de salud mental que no han mejorado con la terapia convencional, como la depresión resistente al tratamiento”, mencionó James Rucker, doctor e investigador principal de la prueba clínica.

Sin embargo, esta es solo la primera fase pues la segunda involucrará a más de 200 pacientes con depresión en Europa y América del Norte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 264 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. Hasta el momento el tratamiento farmacéutico más utilizado es tomar antidepresivos como Prozac, los cuales aumentan los niveles de serotonina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo.

Con información de CNN

También te puede interesar:

IMPACTANTE: Asteroide colisiona contra la Luna y causa un nuevo cráter (VIDEO)

Telefórmula en vivo