Ordenaba “levantones”: Cae “La Chofis” mano derecha de “El Lunares”

Lized Yuriria Juárez Hernández, conocida como “Big Mama”, “Sofía” o “La Chofis”, quien fungía como posible operadora de “La Unión Tepito”, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“La Chofis” ha sido identificada como una de las personas de confianza de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, y parte fundamental de la organización; coordinaba la distribución de drogas en la Ciudad de México y el estado de Tlaxcala, además de que ordenada los “levantones”.

Se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba una mujer, probablemente relacionada al delito de narcomenudeo, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana

En ese sentido, la dependencia explicó que se tuvo contacto con dicha persona en la calle Doctor Enrique González Martínez, cuando manipulaba una mochila, por lo que ante la posible comisión de un delito los oficiales se acercaron y solicitaron una revisión preventiva.

“Tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”, agregó la dependencia en su ficha informativa.

¿Quién es “La Chofis” o “Big Mama”?

“La Chofis” o “Big Mama” era parte del equipo de seguridad y protección de “El Lunares”, detenido en enero pasado, acostumbraba a portar armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, precisó la SSC.

Se ha señalado que Lized Yuridia Juárez Hernández era la encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la CDMX y que incluso era ella quien ordenada los “levantones”, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.

Además planeaba los envíos de droga al estado de Tlaxcala, para su venta al menudeo, para lo cual sus hijos hacían paquetes, participaban en las entregas y los traslados, y también realizaban la recolección de las ganancias por la venta de estupefacientes en la CDMX y estados donde operaban.

Juárez Hernández era también enlace de comunicación entre los integrantes de “La Unión Tepito” y los elementos Policiales, para coordinar la entrega de sobornos a cambio de protección e información de operativos.

Tras la detención de “El Lunares” y su hermano Brandon Alexis Flores Ramírez, “Junior”, la mujer se trasladó a los estados de Michoacán y Guanajuato para evadir a las autoridades y evitar su detención, pero al darle seguimiento, detectaron que el 30 de julio de 2020 regresó a la Ciudad de México y se escondió en un domicilio  en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenida en posesión de cocaína.

“Big Mama” ya había sido detenida en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves y por delitos resistencia de particulares respectivamente, estuco presa en el penal de anta Martha Acatitla en 2005, pero salió libre en el 2006, pero fue detenida nuevamente en el 2013 pero al pagar una fianza fue liberada.

Con información de Milenio

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo