Pico de pandemia de COVID-19 llegará en agosto a México: OPS

Si hay algo que las autoridades de salud mexicanas no han podido estimar con gran exactitud es cuándo llegará el pico de la pandemia de COVID-19 a nuestro país; sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el tope máximo de contagios posiblemente se alcanzará este mes de agosto.

Por medio de una conferencia de prensa virtual, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo de las Naciones Unidas, señaló, que, debido a ello, el gobierno y la población en general deberá extremar medidas de distanciamiento social para prevenir más contagios del virus del SARS-CoV-2.

“Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social.

“Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora”, señaló el directivo al ser cuestionado sobre la situación de México con relación a la pandemia.

Sin embargo, Barbosa reconoció que México no es la única entidad que no ha endurecido medidas de seguridad y sanitarias pues la mayoría de los países de América Latina no han implementado acciones que reduzcan la transmisión del COVID-19, a diferencia de Europa donde desde un inicio se estableció un estricto distanciamiento social con lo cual, lograron detener la transmisión.

“El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, fueron muy efectivas para lograr, después de cuatro a seis semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada.

“Y en América Latina la transmisión tiene otra dinámica. Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener solo casos aislados”, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que hasta el momento México suma un total de 443 mil 813 casos positivos de COVID-19, así como 48 mil 012 fallecimientos relacionados con la enfermedad y 79 mil 030 permanecen como casos sospechosos.

Con información de Reforma

También te puede interesar:

Últimas noticias sobre el coronavirus en México al 4 de agosto de 2020

Telefórmula en vivo