¿Por qué los memes sobre Beirut están fuera de lugar?

Sí, “así somos los mexicanos”, pero hacer memes sobre la tragedia en Beirut está fuera de lugar. 

Este martes 4 de agosto, una fuerte explosión sacudió la capital libanesa, sobre la que se elevó una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de explosivos del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Para que te des una idea, el gobernador de Beirut, Philip Boulos, calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”. Es tanta la devastación que ni las autoridades saben cuántos heridos o muertos hay. (El reporte de última hora apunta a 300 muertes y tres mil heridos). Basta ver las imágenes y fotos para percatarnos de la tragedia.

¿Por qué los memes sobre Beirut están fuera de lugar?

La respuesta podría ser obvia: es una tragedia, gente está muriendo y otras miles han tenido daños en sus casas, si no es que pérdidas totales. Hacer chistes en estos tiempos está de más.

Podría usarle la excusa de “es que así somos los mexicanos”, sí… cuando no nos toca. ¿O ya olvidamos el terremoto del 19 de septiembre de 2017? Ese día, nadie publicó memes -y hubo una fuerte campaña en Twitter para que los internautas no los hicieran- porque muchas zonas de la capital de la República sufrieron daños, que hasta la fecha, no se han reparado.

Pero no solo fue CDMX, también Oaxaca, Estado de México y Puebla.

¿El número de víctimas? 369 personas, solo, en el centro del país.

No compartas y no difundas

Ya comienzan a circular memes en los que se aprecia el momento de la explosión, pero con la canción de “La bomba” de fondo o con el tema de reguetón “Siente el perreo”, este último ya fue borrado de Twitter.

Hay muchos cosas y eventos de los cuales nos podemos reír, pero ante estas tragedias, es difícil.

Telefórmula en vivo