Restricciones movilidad NL disparan contagios Covid-19 consideran expertos

El que los contagios de Covid no bajaran en julio en NL pero sí en CDMX tiene una explicación, según especialistas: concentrar las actividades de los regios en cinco días y cerrar el estado los fines de semana fue un error

INFO7

Por: Andrea Rodríguez

Nuevo León.- Limitar la movilidad de los regios después de las 22:00 horas o durante todo el fin de semana puede resultar contraproducente e incluso aumentar los contagios de Covid-19, según expertos.

Esto porque al no poder salir en ciertos horarios o días la población se ve obligada a aglomerarse durante los periodos en los que sí se les permite acudir a comercios o realizar actividades esenciales.

Debido a esto, el urbanista y experto en sistemas Juan Ignacio Barragán consideró que el gobierno de NL debe cambiar su estrategia, pues está siguiendo una que ´´no tiene lógica´´.

Además, sostuvo, se debe resolver de fondo uno de los principales focos rojos de los contagios en Nuevo León: la escasez de transporte público.

«Nosotros lo hemos sugerido, pero no ha habido eco entre el gobierno y los empresarios. Ayudaría muchísimo (resolver la reducción del transporte) porque bajaría el número de pasajeros en las horas pico, que es un punto de contagio muy fuerte´´, consideró.

Añadió que han propuesto ingresos y traslados escalonados en sitios de trabajo, pero no han tenido respuesta del gobierno. En la misma línea, el economista y experto en movilidad Hernán Villarreal pidió cancelar el decreto del 3 de julio que prohíbe salir los fines de semana y a partir de las 22:00 horas entre semana.

 

te puede interesar

Por el contrario, sugirió ampliar los horarios de todos los servicios como el comercio y transporte para que la gente no viva amontonada.

«No tiene ningún sentido (cerrar los fines de semana); lo primero que hicieron (las autoridades) fue cerrar temprano las tiendas, cuando es al revés: debemos de tener horarios más amplios para que la gente se pueda distribuir a lo largo del día.

«No se me hace lógico que cierren cualquier cosa sábado y domingo y se quede abierto entre semana. No tiene ningún sentido, se debe tener abiertos los establecimientos porque lo que se hace es tener más espacio para que la gente no se aglomere», expresó Villarreal Rodríguez.