Xenpal tu auto te invita safari para que salgas tu encierro toda seguridad

El Centro Ecológico Xenpal, ubicado en el municipio de García, ha abierto sus puertas después de cinco meses sin visitantes debido a la contingencia sanitaria por Covid-19

Por: Sharai Rocha

El parque Xempal le da la bienvenida a sus visitantes estrenado una nueva modalidad donde las personas pueden convivir con los animales a través de un recorrido en coche por un sendero dentro del zoológico.

En entrevista con Luis Palazuelos, director del parque, nos cuenta la difícil situación por la que el parque está pasando junto a sus más de 41 especies con más de 400 animales y todo el personal incluido debido a la pandemia, por lo que solicitaron un permiso por parte de Gobierno para operar de una manera más segura y sana para que sus visitantes hagan recorridos diferentes y salgan de su encierro, aunque sea a pasear en un safari con una vista impresionante al parque.

«Xenpal desde tu auto». es el nuevo modo con el que el zoológico ha decidido abrir sus puertas desde hace una semana, con recorridos que se llevan acabo de lunes a viernes en un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

«La ventaja aquí, es que entras en tu automóvil, entonces a la gente le ha gustado la idea porque van ellos en su coche, ven los animales desde su automóvil y van todos en familia».

«Nuestros animales están muy gustosos de que la gente haya regresado»: Luis Palazuelos.

«Estos animalitos estaban muy acostumbrados a que la gente los visitara desde los vagones del tractor con el guía, entonces vendemos nosotros unos botes con zanahoria para que le gente les de comer y se acercaban unos cuantos. Pero ahora que empezamos con la modalidad del automóvil ¡se acercan todos!. Como que les gustó la modalidad el automóvil», contó.

Pese a ello, Palazuelos mencionó estar alarmado «porque en el zoológico los animalitos todos los días comen, todo los días se les atienden, todos los días tiene a su veterinario, cuidadores», y es difícil de sostenerlo.

¡Les cayó el diluvio! Les fue mal con «Hanna»:

Palazuelos comentó que la respuesta de la gente ha sido baja y que cuando lanzaron «Xenpal desde tu auto» fue unos días previos a la tormenta «Hanna».

«Habíamos empezado dos días antes de que llegara el huracán. Con el huracán pues nos fue muy mal, deshizo el camino», contó.

La buena noticia:  ¡ya hay nuevos integrantes en el zoológico!

Luis Palazuelos informó que han tenido buena cantidad de nacimientos de animales durante el confinamiento.

Comentó que nacieron unas zebras de grévy, «los cuales son únicos en el mundo», dijo.

«Somos el único zoológico en el país que tiene este tipo de zebras, porque en el mundo quedan como 10 mil. Y somos el único parque en México que tiene y las reproduce».

«En abril nació una, y la semana pasada nació otra más», agregó.

También dijo que nació una cangura, unos changuitos, borregos, cabras, venados, entre otros.

Operación y finanzas del zoológico

Respecto a la parte operativa y administrativa del parque, dijo que solo algunos de sus empleados se han ido y regresado a sus labores, ya que a diferencia de las empresas que pueden hacer home office, en un zoológico los animales no pueden esperar.

«Diario hay que venir a picar la fruta (para darles de comer a los animales), a poner pastura, alimento. Diario hay que venir a limpiar los corrales, los bebederos, todo, cualquier día de la semana», dijo. «Hay áreas del zoológico, que no paran», agregó.

Abiertos a recibir donaciones

El zoológico ha recibido donaciones desde pastura hasta alimentos como frutas y verduras para los animales y esto les ha ayudado mucho, sin embargo, siguen con necesidades y esperan la participación de más donadores.

«Eso nos ha ayudado bastante a sacar el barco adelante», expresó.

Respecto a que mucha gente les ha preguntado por qué solo abren de lunes a viernes Palazuelos comentó que no es posible «hasta que nos permita el Estado. Los restaurantes también están abriendo de lunes a viernes, las plazas comerciales, entonces nosotros estamos en la misma modalidad», comentó.

¡Se les va la temporada alta!

Las vacaciones para los niños ya casi concluyen, y ante esto el parque ve un panorama más oscuro.

«No tuvimos Semana Santa, y no se pudo tampoco que hubiera vacaciones de verano y las vacaciones ya van a finalizar», dijo angustiado y esperando que los regiomontanos y de otras partes de México visiten este zoológico que tiene mucho que ofrecer.

Costos de entradas

Adulto: $100

Niño: $80

Sin costo extra por el coche.