Refinería de Cadereyta es denunciada penalmente

Tras el paso de la tormenta Hanna se originó un derrame de agua y lodo con hidrocarburos en arroyo “El Ayancual”, el cual aparentemente provino de la planta de Pemex

| 04/08/2020 | ionicons-v5-c18:15 | Rosalinda Tovar |

CADEREYTA, NUEVO LEÓN.- Después que el municipio de Cadereyta denunciara el derrame de agua y lodo con hidrocarburos en el arroyo “El Ayancual”, el caso será investigado por la Fiscalía General del Estado.

El ayuntamiento indicó que estos desechos se localizaron atrás de la refinería, por lo que se está en proceso de análisis para determinar que derivó esta contaminación, no obstante se dio parte al gobierno estatal.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable efectuó la denuncia penal contra quien resulte responsable por este daño al cauce, ello luego de detectar la presencia de hidrocarburos en el agua que afectados flora y fauna del lugar.

“La afectación sería incluso a nivel subsuelo, ya que los mantos acuíferos llegan a la presa El Cuchillo, complicando el tratamiento de agua para su consumo humano. Es la primera vez que un Gobierno de Nuevo León denuncia a una paraestatal federal”, manifestó Manuel Vital, titular de la dependencia.

Añadió que el recurso obedece a que tras una investigación se detectaron hidrocarburos en el arroyo, ocasionado aparentemente por un derrame en la planta de Pemex.

El funcionario precisó que la revisión de la refinería debe ser por la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), a la que ya se le reportó otras anomalías por daños a la calidad del aire provenientes de gases emanados por la misma.

Mañana se prevé replicar la denuncias ante la Fiscalía General de la República.