IMSS pondrá medicamentos y vacunas a bajo precio

Serán alrededor de 350 medicamentos con los que podrá contar la institución tras suscribir un acuerdo para participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

| 05/08/2020 | ionicons-v5-c20:35 | Rosalinda Tovar |

NUEVO LEÓN.-  Tras un acuerdo firmado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la institución podrá acceder en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública con el que se contará con 350 medicamentos, vacuas e insumos a precios bajos.

Este mecanismo de cooperación incluye identificación de la demanda de medicamentos y vacunas, planificación de la adquisición, fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad, farmacovigilancia y coordinación a través de la OPS. 

Con esta convenio de colaboración se garantiza la calidad de los productos, seguridad, efectividad, bioquivalencia y biodisponibilidad debido a que están avalados por la Organización Mundial de la Salud y bajo las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias de regulación. 

“Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”, expresó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Añadió que los medicamentos se podrán obtener por esta alternativa que beneficia principalmente a un gran número de derechohabientes que tienen padecimientos que requieren de dichos tratamientos. 

Así mismo con este mecanismo se permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador, entre otros.