Morena y PES plantean recortar recursos partidos políticos

Buscan que ahorros se destinen para atender emergencia sanitaria por Covid-19 y contaminación

| 06/08/2020 | ionicons-v5-c09:01 | – Elizabeth Cruz |

Nuevo León.- Los diputados federales y locales de Morena y del Partido Encuentro Social, presentaron a la Oficialía de Partes del Congreso del estado una iniciativa de reforma de ley para reducir en 35% el presupuesto de los partidos políticos.

De acuerdo con el documento entregado al Poder Legislativo estatal, la iniciativa plantea modificar el artículo 44 fracción I de la Ley Electoral para el estado de Nuevo León, para que se establezca una disminución de 35% al gasto ordinario de los partidos políticos en el estado.

Tatiana Clouthier, legisladora federal de Morena, informó que el dinero que se ahorre se destinará para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el cuidado al medio ambiente.

«Ahorita estamos viendo para que Nuevo León dé el paso con esta reducción a lo que se le destina a los partidos políticos, como ya se dio en Guadalajara y como ya lo acaba de dar Veracruz.

«Esta ha sido una demanda de la población, y por eso pensamos que valía la pena presentarla como ciudadanos, es una demanda muy sentida de la sociedad», subrayó Clouthier.

 

te puede interesar

Y recalcó que en diciembre del año anterior no fue aprobada esta iniciativa en la Cámara de Diputados, pero buscan sea avalada por en el Congreso local.

«Lo que es importante es comenzar a tomar medidas para mitigar dos cosas: la situación que se presenta propiamente por el Covid y por otro lado empezar a decir quién es quién en la parte electoral. Que se sepa quién se hace ´pato´ y quién cumple», abundó Clouthier.

Debido a que se acerca el periodo electoral, la reforma no entraría en vigor para los comicios de 2021; sin embargo, los legisladores confían en que no se deje «en la congeladora».

«Nosotros lo estamos presentando para que entre lo más pronto posible a discusión en las comisiones pertinentes. «Si entra en este periodo electoral, qué bueno que se pueda, y si no esto se tiene que tramitar», insistió la diputada federal morenista Paola González.

Por su parte, Luis Armando Torres, asambleísta local de Morena, respaldó esta iniciativa al asegurar que es necesario aportar estos recursos a otros rubros.

«No queremos este tipo de campañas de políticos onerosos, la sociedad ya está cansada de esto… no podríamos ser incongruentes en seguir aportando dinero a otros rubros», señaló Torres.

 

te puede interesar