SCJN resuelve a favor del Bronco

La primera sala de la SCJN resolvió que el Congreso de Nuevo León no puede sancionar ni destituir al gobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ por el caso de la recolección irregular de firmas para su campaña presidencial

| 05/08/2020 | ionicons-v5-c14:31 | Rosalinda Tovar |

Ciudad de México.- Con tres votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del «Bronco» la controversia constitucional que interpuso el mandatario alegando que el Congreso local no tenía facultades para sancionarlo. 

«El proyecto propone primero es procedente y fundada la presente controversia constitucional, segundo, se declara la invalidez del acuerdo impugnado», expuso la secretaria. 

Fueron las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández quienes emitieron su voto en contra, la segunda de ellas, declaró improcedencia. 

El proyecto a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara de la Primera Sala de la SCJN, indica que se formularon los conceptos de invalidez dado la violación de diversos artículos de la Constitución Federal relacionados con el sistema de responsabilidad política previstos en el Título Cuarto.

De esta forma, el órgano invalida las reglas procesales expedidas por el Poder Legislativo el 25 de septiembre de 2019, así como el inicio del procedimiento derivado de éstas. 

Sin embargo, la SCJN reconoció la resolución que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se ordenó la sanción, por lo que esta sigue vigente, siendo tarea de los diputados solo determinar si dentro del marco normativo aplicable, existe responsabilidad.

Resuelve Corte que Congreso de NL no puede sancionar ni destituir al Bronco