Arroyo San Agustín brinda un recorrido único

Si se tratara de un afluente navegable, permitiría recorrer parques icónicos de la metrópoli y también algunas de las zonas de shopping más representativas de San Pedro y el sur de Monterrey

| 07/08/2020 | ionicons-v5-c09:18 | – Elizabeth Cruz |

Nuevo León.- Ha estado ahí desde antes de que naciera la zona metropolitana allá por 1596 y pocos se detienen a analizarlo.

Es el arroyo San Agustín, que nace al pie de la Sierra Madre, atraviesa todo el centro y oriente de San Pedro y luego se convierte en el Arroyo Seco, en el sur de Monterrey.

En el municipio sampetrino mide 14.3 kilómetros y en Monterrey nueve que dan un total de 23.3 kilómetros.

Si este arroyo fuera navegable, usted podría hacer un recorrido turístico y de «shopping» por algunos de los más icónicos parques de San Pedro -como Chipinque y el Rufino Tamayo- y por algunos de los centros comerciales más lujosos de la ciudad, como Plaza Fiesta San Agustín, Valle Oriente y la zona comercial de Ave. Garza Sada.

Y es que dicha cuenca poco advertida por muchos nuevoleoneses, en realidad une a San Pedro con Monterrey y casi con Guadalupe.

El arroyo San Agustín, tras nacer en la «M» de la Sierra Madre, cruza el Parque Ecológico Chipinque y luego pasa por colonias como Cerro de la Corona, Antigua Hacienda San Agustín, Colorines, Lomas de San Agustín, Hacienda San Agustín, Lomas del Campestre.

 

te puede interesar

Después sigue su recorrido por el Parque Rufino Tamayo donde inicia su canalización; cruza de manera subterránea la avenida Lázaro Cárdenas y a partir de ahí, a un lado de la zona de Valle Oriente, ya se le conoce como Arroyo Seco.

Como tal, luego de pasar cerca del centro comercial de Valle Oriente, atraviesa las colonias Valle del Mirador, La Campana, Colonia México -donde pasa cerca de las instalaciones de la televisora TV Azteca-, y luego pasa el Parque Arroyo Seco; atraviesa la avenida Eugenio Garza Sada, y las colonias Contry y Contry Tesoro.

Finalmente en Rincón de la Primavera se une con el Río La Silla.

En su trazo, este arroyo bordea desde colonias con viviendas muy lujosas como Colorines o Lomas del Campestre, hasta muy muy empobrecidas como La Campana.

En algunos puntos, está totalmente seco, pero en otros persisten ojos de agua como ocurre a la altura de la calle Río Aguanaval.

Sin embargo, la contaminación y descargas sanitarias también lo hace una víctima más del crecimiento de la mancha urbana.

Dentro del área urbana, así como el río Santa Catarina, el río La Silla; los arroyos Topo Chico, Talaverna, Elizondo; el Arroyo Seco ha sido entubado o modificado por el crecimiento de la ciudad.

 

te puede interesar

Desde su nacimiento en San Agustín, en el municipio de San PedroGarza García, ha sido objeto de estrechamientos, canalización y modificaciones a su cauce; su volumen cotidiano de agua es bajo y regularmente es seco, o lleva agua que corre con tranquilidad.