Celebran Día Cerveza México, entérate cuánto dinero gastan regios

El primer viernes de agosto se celebra el Día de la Cerveza en al menos unos 50 países

| 07/08/2020 | ionicons-v5-c11:05 | Francisco Trejo |

El día de hoy, al ser el primer viernes del mes de agosto, se celebra el día Internacional de la Cerveza, tradición que comenzó durante el año 2007 en España.

El propósito de esta celebración es el de honrar a una de las bebidas más consumidas a lo largo de la historia de la humanidad. Información del portal BeersAndTrips.com sugieren que el ser humano comenzó a su relación con esta bebida desde hace más de 7 mil años antes de Cristo. Situándola antes del comienzo del periodo neolítico.

Grandes consumidores de cerveza fueron los habitantes de la vieja mesopotamia, así como en el antiguo Egipto.

La ´cheve´ y su relación con la ciencia

Sus observaciones a través de microscopios llevaron al microbiólogo Jean Baptiste Henri Joseph Desmazières a publicar un libro en 1827 en el que establecía los primeros estudios de la fermentación de las levaduras.

Posteriormente, el químico Luis Pasteur, creador del proceso de pasteurización, estudió la levadura de la cerveza tipo lager, descubriendo así el hongo que es crucial en el proceso de la fermentación de esta irónica bebida.

Sus descubrimientos permitieron a las empresas cerveceras ser más precisos al conocer  la evolución del azúcar en alcohol durante el proceso. Lo que derivó en nuevas y más refinadas variedades de bebidas que gozaban de mayor calidad.

México festeja el Día de la Cerveza

Los mexicanos festejan este Día Internacional de la Cerveza como los principales exportadores de esta bebida a nivel mundial.

México es el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, con 124,5 millones de hectolitros en 2019, y el primer exportador, con 40 millones de hectolitros vendidos en más de 180 países, detalla Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza y de la Malta.

«Tiene que ver con la gran historia que hay en toda la cadena de valor, no solo es hablar de la cerveza como el producto final, sino una historia que nace en el campo, en las manos de más de 5.000 familias de agricultores. En México se siembran más de 300.000 hectáreas de cebada», profundiza.

La agroindustria cervecera aporta 1 % del PIB nacional y representa 25 % de las exportaciones agroindustriales con un superávit comercial de 4.763 millones de dólares, subraya la directiva.

La «cheve» y la raza

Hoy, es el día perfecto, pues es viernes y es día de la cerveza pero detente un momento y no te excedas gastando dinero. Esto no lo decimos en vano, pues ya sabemos que a los regios nos gusta la cheve y la sana convivencia con la raza.

En una encuesta que hicimos a nuestros usuarios de facebook, pudimos constatar que de 2.268 mil votos 1.7 mil personas gastan de 100 a 500 pesos semanales y 568 personas gastan de 600 a 1,000 en la misma cantidad de tiempo.

Así que la mayoría se gasta un tope de 500 pesos semanales lo que equivale a 2 mil al mes o ¡ 24 mil al año !. Aunque claro, que si eres de los que lleva dos latas y se toma un 24 pues sales ganón.

Recuerda… disfruta este día y bebete una cervecita, pues no por nada, México es uno de los principales exportadores de esta deliciosa bebida.