Comparado con otras ediciones, Survivor México es un juego de niños; aquí las pruebas

Viendo “Survivor México”, que ya está por entrar a su recta final, quedamos sorprendidos de las extremas condiciones que los participantes deben enfrentar, pero, comparado con otras ediciones, sí, “Survivor México” es un juego de niños y aquí tenemos las pruebas.

Al principio, nos quedamos “helados” al ver el deterioro físico de los participantes, especialmente el de Delmy (quien aseguró en “Venga la alegría” que tiene tuberculosis), y Javier Vázquez, quien está en los huesos, sin energía para las competiciones y cada vez de peor de ánimo y salud, pues el reality show no sólo es un programa de resistencia física, sino también de mucho control mental.

Pero, ¿por qué decimos que la edición de “Survivor en México” es un juego de niños? Aquí la comparación con otras ediciones.

Antes que nada, debes saber que “Survivor” fue elegido como el programa más influyente del siglo XXI, porque desde que estrenó, en el año 2000, ha cambiado la forma de ver y entender la televisión. Su éxito es tal, que en Estados Unidos logró más de 125 millones de espectadores en la retransmisión de uno de los capítulos, un evento que sin duda paralizó a al país del norte.

En 2001, CBS logró que “Survivor” se filmara en el terrorífico desierto de Australia, logrando promediar por semana más de 30 millones de espectadores y superando en rating a programas como “Friends” e “E.R”.

[embedded content]

¿Qué similitudes guardan todas las ediciones de Survivor en el mundo?

Tanto las emisiones anglosajonas como en español (el caso de España), la competencia dura 39 días, aunque en España una temporada duró 49.

En todas las emisiones del mundo, el programa de CBS divide a los participantes en tribus y suelen ser entre 16 y 20 competidores por temporada.

Cada tres días, el grupo que pierde en las pruebas, debe acudir al Concilio Tribal y expulsar a uno de sus miembros. En el caso de México, inició con un expulsado por semana, pero ahora, de cara a la recta final, seremos testigos de dos expulsiones semanales.

Los tres últimos sobrevivientes deberán enfrentarse en último Consejo Tribal

Como en todo el mundo, en México también se siguió el siguiente formato: cuando varios competidores han abandonado la isla, se vuelve una sola tribu y ahí sí, comienza la pelea individual.

Los tres últimos sobrevivientes que lleguen a la recta final deberán enfrentarse en el último Consejo Tribal y deberán convencer a los ya expulsados (entre siete y diez) que deben votar por ellos y no por sus rivales para obtener el tan anhelado Único Sobreviviente, y claro, el premio en México es de 2 millones de pesos. (En otros países suele ser de un millón de dólares).

Las diferencias

“Survivor México”, al adquirir los derechos de CBS, se compromete a seguir el formato al pie de la letra y la única modificación que hemos visto es la parrilla, pues en lugar de ser semanal, acá se transmite la emisión los miércoles, jueves, viernes y domingos.

En España (“Expedición Robinsón”), por ejemplo, las emisiones de “Survivor son VIP”, es decir son personas famosas y conocidas quienes participan. En Estados Unidos, en cambio, todos los participantes son anónimos.

Las ediciones de otros países son más polémicas que la de México

Si te “vas para atrás” de solo ver el estado físico tan deteriorado de los competidores de “Survivor México”, acá te vamos a enumerar algunas de las mayores polémicas de este formato (y México se queda pequeño).

El sexo es normal

Ya hemos visto en ediciones de “Survivor” a los integrantes tener sexo frente a las cámaras; como en España, donde la extronista de “Mujeres y hombres y viceversa”, Violeta Margriñán, tuvo relaciones sexuales con Fabio, su pareja en el reality show, ante las cámaras que no dejaron de grabar este momento tan íntimo, llevando a los espectadores al límite, pues nunca se había visto algo así (siendo Europa).

La Pantoja y su ataque de pánico

La icónica Isabel Pantoja no pudo soportar las extremas condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes y tras no poder dormir varios días, experimentó un ataque de pánico que estuvo a punto de sacarla del programa:

Ay mis niños, Kiko ayúdame a irme por Dios, quiero irme aunque sea nadando. Sacadme de aquí, me estoy volviendo loca”.

La pelea física de Colate y Dakota Tárraga

El exesposo de Paulina Rubio, Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como “Colate”, llegó a los empujones con Dakota Tárraga. El empresario intentaba cocinar al fuego unos peces, pero no los quería compartir con el resto de la tribu. Por ello, Tárraga y él comenzaron a forcejear hasta que él cayó al suelo.

[embedded content]

¿Cuál es la fórmula de éxito que cada emisión de Supervivientes sigue?

Cada temporada de “Survivor” debe componerse de 15 episodios (no aplica en el caso de México). Cada capítulo debe tener una duración de 42 minutos y en cada episodio, el objetivo es contar una historia que nos lleva siempre a la misma pregunta: ¿Quién será el expulsado y por qué?

Cada capítulo sigue esta estructura narrativa:

  1. Inicia con un resumen de lo que pasó la semana pasada en la competición.
  2. Se narra la experiencia y convivencia de los participantes en la playa y deben enfrentar dos competiciones por capítulo.
  3. El clímax del show es el Concilio Tribal en donde se decide a quién se va a expulsar.
  4. Cada edición de “Survivor” debe contar con la presencia de un conductor carismático, con gran capacidad de leer a los integrantes y reaccionar a los imprevistos de la competencia. En Estados Unidos, lo hace muy bien Jeff Probst, quien lleva 20 años a cargo de Survivor en aquél país.

[embedded content]

Con información de Vanity Fair España.

También te puede interesar: ¡Spoiler Alert! ¿Él es el competidor que sale hoy de Survivor México?

Telefórmula en vivo