Emiten declaratoria desastre Nuevo León por lluvias Hanna

Dentro de esta declaratoria se encuentran casi toda el área metropolitana, a excepción de Juárez

| 07/08/2020 | ionicons-v5-c12:58 | Rosalinda Tovar |

La federación emitió hoy la declaratoria de emergencia en 41 municipios del estado, con la cual Nuevo León podrá acceder a los recursos del Fondo de desastres (Fonden), tras las afectaciones generadas por las lluvias de “Hanna”. 

El documento aparece publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que no se precisa aún de cuánto será el apoyo. 

Dentro de esta declaratoria se encuentran casi toda el área metropolitana, a excepción de Juárez, pese a que el estado si lo consideró en el oficio entregado a la Coordinación Nacional de Protección Civil y el municipio reportó 100 millones de pesos en afectaciones

Además se incluyen 32 más como Santiago, Cadereyta y zonas rurales como Allende, Galeana, Abasolo, General Bravo, Sabinas Hidalgo, Rayones, por citar algunos. 

«Declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa del 24 al 27 de julio para 35 municipios(…) inundación fluvial y pluvial del 25 al 27 de julio de 2020 para 6 municipios  del estado de Nuevo León«, se lee en el escrito. 

Hasta el momento, no se ha dado el reporte oficial por las autoridades estatales de a cuánto ascienden los daños, pero al sumar montos dados por algunos alcaldes, está se encuentra en los $1,341 millones de pesos. 

En el caso de Monterrey, $386 mdp que se requerirán para la reparación de vialidades;  Guadalupe reportó una cifra de $340 mdp que se necesitan para el daño por la formación de seis socavones y puentes que resultaron con averías en sus estructuras; mientras que Escobedo, $81 mdp para infraestructura pluvial como 31 segmentos viales que resultaron con desperfectos.

Ayer, después de la reunión del gobernador con los alcaldes se presentó un listado con 2 mil 379 familias que resultaron afectadas, siendo San Nicolás el que registró la mayor cantidad con 1,443 seguido por Guadalupe con 221, quienes tuvieron daños en sus muebles como aparatos electrodomésticos.