En julio sube pollo, gas, cerveza y frijoles; inflación alcanza 3.62%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio pasado un incremento de 0.66 por ciento respecto al mes anterior; por lo que la inflación anual subió a 3.62 por ciento, la más alta en cinco meses.

Información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que los bienes y servicios que tuvieron mayor alza mensual son: gasolina Magna; pollo; gas doméstico LP; gasolina Premium; cerveza; papa y otros tubérculos; frijol; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios en restaurantes y similares; y en la vivienda propia.

Sin embargo, se registraron precios más bajos en productos como: chile serrano, huevo, jitomate, uva, chayote, tomate verde, aguacate, otros chiles frescos, calabaza y chile poblano.

En su comunicado mensual el INEGI dijo que INPC, e índice de precios subyacente (que excluye precios de bines y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual.

En tanto que el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.

AMLO revela creación de 10 mil empleos en agosto

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en lo que va del mes de agosto se han creado 10 mil empleos formales, luego de que pasaron meses en que se perdieron plazas por la pandemia de COVID-19.

Recordó que el peor mes fue abril, cuando se perdieron 555 mil empleos, y uno de los sectores más afectados fue el turístico; en mayo fue de 340 mil; en junio 82 mil; en julio apenas 3 mil y en lo que va de agosto, hasta antier van 10 mil nuevos empleos.

Dijo que tras tocar fondo, la economía del país se está reactivando y confió que en el mes de septiembre empiece a normalizarse para que al final del año se logre una normalidad en el sector turístico, como en el caso de Los Cabos en donde esta actividad ha empezado a reactivarse poco a poco.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo