Hackeo a Visit México: secretario de Turismo aclara qué pasó y por qué aparecieron las traducciones falsas

Después de que se hicieron virales las traducciones de zonas en México que aparecían en la página de Visit México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que fue un hackeo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Torruco Marqués reveló que el dominio web de Visit México fue hackeado por la empresa Tecnocen. Y detalló que, cuando entró en funciones la nueva administración de Turismo, estaba contratada una empresa que “costaba un dineral”: más de 150 mil pesos al mes. Además, la página necesitaba una actualización, por lo que quitaron el contrato anterior e hicieron un convenio que no costó dinero con la compañía Braintivity.

Unos proveedores [de Braintivity] empezaron a tener una serie de discusiones, que querían determinado dinero, etcétera. Optaron por hackear la página y robar los dominios. Los hackearon, se metieron a los sistemas internos de donde estaban las claves de Visit México. Y lo primero que hicieron fue poner esta página que todo el mundo se está burlando y con razón. Que es un dummy para desprestigiar no sólo a Visit México, sino al sector y burlarse del país”, aseguró el titular de Sectur a López-Dóriga.

Tras el hackeo a Visit México, ya se procedió legalmente a denunciar ante la Fiscalía, afirmó el secretario de Turismo. “Se va a actuar firmemente contra quien o quienes resulten responsables por una serie de delitos que se han cometido”, añadió.

Empresa que hackeó Visit México está encargada de otras dependencias

Por otro lado, Torruco Marqués advirtió que Tecnocen también “está encargado” de Banobras y del Banco de Bienestar. Además, expresó que el hermano del dueño de la compañía es un funcionario de la Ciudad de México. Se trata de Gonzalo Loredo Foyo, titular de la Subdirección de Bienes Patrimoniales Tangibles de la CDMX.

El propietario de Tecnocen, cubriéndose con la bandera nacional, mandó una carta al presidente diciendo: ‘Por el bien de México, voy a hacer entrega de todos los dominios’. A partir de ese momento, se procede a la entrega. (Los dominios de Visit México) están en resguardo de la Secretaría de Turismo. Pero resulta que un día antes mete un bloqueo en el .com para seguir con esta campaña de desprestigio. Es una página fake. Quien haya actuado mal conforme a derecho, tendrá que pagar severamente sus consecuencias”, aseveró Torruco.

Ante los actos ilegales de la empresa, este mismo viernes le exigieron que ya no redireccione la página de Visit México. “Para que no esté manipulando, engañando a la población, a los medios de comunicación y perjudicando la actividad turística que es fundamental para el país”, puntualizó el secretario de Turismo.

También te puede interesar:

“Qué indignante”: Lilly Téllez afirma que rechazaron una carta suya en la oficina de López-Gatell

Telefórmula en vivo