‘Hanna’ dejó 18 meses de abasto de agua para Nuevo León

El director de Agua y Drenaje de Monterrey detalló que la captación que se obtuvo por las precipitaciones del fenómeno trajeron a las presas un total de 369 millones de metros cúbicos

| 06/08/2020 | ionicons-v5-c17:00 | Rosalinda Tovar |

Nuevo León.- El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza aseguró que las lluvias que dejó el paso de Hanna en la entidad, garantizan el abasto de 18 meses de servicio. 

“El volumen que se ha captado hasta el día de ayer fueron casi 370 Millones de metros cúbicos lo que nos garantiza 18 meses de consumo, esos parámetros van variando depende de la temperatura, del incremento de consumo y de muchas condiciones que pasamos en las temporadas”, indicó.

Al participar en la rueda diaria de salud, el funcionario apuntó que las presas de La Boca y El Cuchillo lograron incrementar sus niveles hasta tener el 100 por ciento , no obstante, la que quedó por debajo fue Cerro Prieto con apenas un 30 por ciento de su capacidad. 

“Estamos un poquito prescindiendo de esa fuente del sistema, estamos reduciendo el caudal de extracción hacia la ciudad compensando con lo que se está extrayendo de La Boca y El Cuchillo; y las demás fuentes que tenemos como son los acuíferos de Buenos Aires, Mina y nuestros pozos profundos, someros que tenemos en la zona metropolitana”, señaló.

Recauda AyD más de un millón en multas

Sin embargo, precisó que se sigue haciendo desperdicio del vital líquido por lo que seguirán aplicando multas a quienes no prioricen el consumo humano. 

A la fecha, mencionó que se han aplicado 1,043 multas a usuarios, de las cuales 698 se presentaron en el mes de julio, las cuales han representado a la institución un millón 283 mil pesos, y las causas más frecuentes son por el riego de banquetas o el lavado de coches. 

El funcionario abundó que estas sanciones no son equivalentes al número de servicios, sino que en algunos casos los usuarios incurrieron en más de una falta.