Semana roja: Explosiones e incendios que impactaron al mundo; hubo decenas de muertos

El inicio del mes de agosto de 2020 se ha visto marcado por diversos sucesos importantes que han llamado la atención mundial; tragedias que dejaron decenas de víctimas y cientos de reacciones de los habitantes de este planeta.

Explosiones e incendios marcaron a la humanidad esta semana. Desde la impresionante explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, que dejó decenas de personas muertas, heridas y desaparecidas, hasta un incendio en la torre del World Trade Center de Bruselas, pasando por el impactante incendio en un mercado en Emiratos Árabes y una misteriosa conflagración en Corea del Norte.

A continuación te dejamos un recuento de esos hechos.

Beirut

El martes pasado, el mundo se vio sorprendido por una terrible explosión que sacudió Beirut, capital del Líbano, dejando edificios y oficinas destruidas alrededor de la ciudad. Decenas de personas murieron y miles resultaron heridos y se quedaron sin hogar.

La explosión generó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3.3, al grado de que el impacto fue percibido hasta Chipre.

La explosión ha dejado hasta este día casi 150 muertos, más de 4 mil heridos, además de daños en toda la ciudad, se habla de que unas 300 mil personas se habrían quedado sin casa, debido a que la explosión alcanzó decenas de edificios y casas.

Reuters/Aziz Taher

Autoridades de Líbano compararon la magnitud de lo sucedido con lo ocurrido con el lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki e Hiroshima y es que las imágenes de la tragedia impactaron al mundo por su magnitud. Un hongo enorme y el impacto de la conflagración fueron captadas por diversos internautas que de inmediato se viralizaron en redes sociales.

El gobierno del Líbano confirmo que la explosión de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años en un almacén en el puerto fue la causante de la tremenda explosión, pero se desconoce que habría activado las casi 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en la bodega desde el año 2014.

A tres días de lo ocurrido, varias autoridades portuarias ya se encuentran en arresto domiciliario mientras se realiza la investigación, informó el gobierno de Líbano.

Reuters/AZIZ TAHER

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era “inaceptable” que hubiera dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura por lo que ya se investiga. Asimismo ha expresado su tristeza por los hechos y extendido sus condolencias “a los mártires” de esta tragedia.

El misterio de Corea del Norte

El miércoles por la mañana se dio a conocer a través de la agencia AP, que una serie de explosiones se habrían registrado en Corea del Norte, en las inmediaciones de su frontera con China, las cuales habrían ocasionado al menos 10 muertes.

De acuerdo con los reportes de fuentes locales, los regímenes de Pyongyang y Beijing no se han pronunciado oficialmente sobre este suceso, además de que las miradas del mundo están puestas en la tragedia de Beirut, aunque se habla de que la tragedia de Corea del Norte ocurrió el lunes, es decir, un día antes.

En un video verificado por la agencia AP  se observan columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana.

Mientras que Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, informó que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, citando fuentes en Corea del Norte que no identificó. A las nueve víctimas que reportó, otras seis que habrían fallecido en el hospital.

Las imágenes de la explosión también impactaron al mundo y se habla de que el siniestro habría comenzado por una concentración de gasolina en una casa de Hyesan, que provocó la explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones de bombonas de gas conectadas a otras casas.

“Una sección de las casas en fila quedó completamente destruida por la explosión, no queda nada de valor en ellas”, dijo la fuente citada por Daily NK, que habría señalado al menos 10 estallidos.

Cabe mencionar que ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones públicas sobre lo ocurrido el lunes en la ciudad norcoreana de Hyesan.

El video fue grabado por un agente de viajes llamado Wang Bo quien declaró haberlo captado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, declaró.

Incluso, dijo haber visitado antes Hyesan y que las explosiones habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo y explicó que desde el Parque de Binjiang de Changbai, donde grabó el video, se puede observar a los norcoreanos “bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”.

La agencia The Associated Press verificó la ubicación del video, los examinó comparándolos con otros video de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces.

Este hecho ha resultado un misterio pues el hermetismo de los gobiernos de Corea del Norte y China ha prevalecido.

Mercado en Emiratos Árabes

El miércoles pasado las imágenes de un fuerte incendio empezaron a circular. La conflagración era en el mercado de la ciudad Ajman, en Emiratos Árabes Unidos. 

De acuerdo con el diario The National, el fuego habría iniciado en el mercado iraní alrededor de las 18:30 horas.

Se trata de un mercado de frutas y verduras en el área industrial, cerca del Hospital de Especialidades de Ajman, el cual tuvo que ser evacuado ante lo intenso de las llamas que fueron captadas por diversos medios y usuarios de redes sociales.

Aunque el lugar está cerrado desde hace debido a la pandemia de COVID-19, las fuertes imágenes atrajeron las miradas del mundo. Aún se desconoce la causa del siniestro y a pesar de la magnitud del incendio no hay víctimas mortales ni lesionados.

Los bomberos de las estaciones de Dubái, Sharjah y Umm Al Quwain apoyaron a los rescatistas de Ajman para controlar el fuego y de acuerdo con el medio Khaleej Times, se necesitaron tres horas para apagar el fuego.

Torre Bruselas

El jueves pasado, usuarios de redes sociales comenzaron a circular las imágenes de un incendio en lo alto de la Torre del World Trade Center de Bruselas por lo que bomberos y servicios de emergencia trabajaron para sofocarlo.

No se reportaron personas lesionadas ni muertos porque de acuerdo con medios locales el edificio está vacío porque se encuentra en obras de remodelación y no había personas en su interior.

En redes sociales circulan videos del incendio en los que se ven el fuego y el humo saliendo por las ventanas y que al parecer se observó desde varios puntos de la ciudad.

Las primeras versiones indican que el incendio ocurrido en el edifico de 27 pisos habría sido ocasionado por un corto circuito. Y se reportó que debido a que el edificio está en mantenimiento el servicio de agua está suspendido por lo que eso dificultó las maniobras para sofocarlo.

Aniversario de Hiroshima y Nagasaki

Esta semana también se cumplen 75 años de los bombarderos de Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ciudades que aguantaron los embates de las bombas atómicas utilizadas en una guerra.

Reuters

Los ataques ocurrieron el 6 y 9 de agosto de 1945 y con ellas se precipitó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por estos ataques perdieron la vida más de 215 mil personas y otros miles sufrieron toda su vida los efectos de la radiación.

Reuters

Con información de EFE, Reuters, AP, CNN y BBC

Te puede interesar:

FUERTES IMAGENES: Niños son alcanzados por explosión de Beirut, mientras miraban por ventana

Deseret Tavares afirma que la explosión de Beirut fue la primera fase de un plan político y que vienen más

Gobierno de Líbano no estaba enterado de la existencia del nitrato de amonio en Beirut

Telefórmula en vivo