En 5 minutos nació “La Chona”, la famosa canción de Los Tucanes de Tijuana

“Bravo, bravo Chona nadie te puede igualar”, y no. Nadie puede igualar este rolón de Los Tucanes de Tijuana, canción que ha vuelto a tener un quinto aire durante esta pandemia. Pero… ¿quién es Chona y cómo nació este tema?

Mario Quintero, cantante de Los Tucanes de Tijuana, habló sobre este tema hace unos años, y reveló que la Chona, sí existió. Lamentablemente, murió cuando la canción estaba en todo su apogeo.

“Nació con magia. La canción se la escribí a una señora, esposa de un locutor de Ensenada. El señor tenía su programa de radio que se llamaba ‘La hora de los compadres’. Él, en su programa, siempre contaba cada lunes lo que había hecho la Chona el fin de semana”, relató Quintero para Bandamax en marzo de 2019.

Esto provocó que el público del locutor Tomás Acevedo, le hablaran cada semana para preguntarle qué había hecho su esposa, la Chona.

“Empezó a ser popular su esposa, la Chona”, aseveró Quintero, quien también resaltó que cuando los artistas iban a esa cabina, Acevedo les pedía que le hicieran una canción a su esposa, pero ninguno lo hizo hasta que…

Llegaron Los Tucanes de Tijuana

“Yo le dije: ‘platícame más’. Escribí ‘La Chona’ en cinco minutos, pero no pensé que a la gente le fuera a gustar, la hice para que el señor Tomás nos tocara en su estación de radio”.

[embedded content]
Hoy, este tema es bailado en todos lados, ¡es más! Hasta influencers españoles la bailan en TikTok.

Telefórmula en vivo