Encuentra INAH entierro humano prehispánico un pueblo Tamaulipas

El INAH descubrió los restos óseos correspondientes a un hombre de entre 21 y 35 años que podría haber vivido entre los años 400 y 700 d.C, en el pueblo de San Lorenzo, en Tamaulipas

| 10/08/2020 | ionicons-v5-c16:36 | Luz Camacho |

San Lorenzo de las Bayas, Tamaulipas.- Tras permanecer más de un milenio enterrado, los restos completos de un hombre de 21 y 35 años, fue recuperado en el pueblo de San Lorenzo, en Tamaulipas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este hallazgo se convierte en uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados ´completos´, fuera de cuevas secas, en el área cultural denominada como Suroeste de Tamaulipas.

El pasado 8 de julio los habitantes de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, quienes construían la cimentación de un tinaco elevado, fueron los que notificaron al Instituto el descubrimiento de la osamenta, detallaron los antropólogo físico Jesús Velasco González y el arqueólogo Vanueth Pérez Silva.

[embedded content]

La osamenta se encontraba enterrada al interior de un petate junto a un molcajete a modo de ofrenda, los cuales fueron recuperados completos, según informaron.

Detallaron que el esqueleto se ubicó en posición sedente y flexionado, guardando en su acomodo evidencia que el joven fue colocado dentro de un fardo funerario.

El único objeto asociado al difunto era el molcajete, el cual es trípode y se teoriza data del periodo Clásico de la región, fechado entre los años 400 y 700 de nuestra era, comentó el arqueólogo Vanueth Pérez.

Se realizarán en el Laboratorio de Osteología del Centro INAH Tamaulipas estudios a los restos óseos del individuo para ahondar en la edad, patologías, saber si tuvo deformación craneal intencional y la causa de su muerte.

Cerca del sitio se observó que hay al menos dos entierros más, sin embargo, estos no estaban comprometidos por la construcción del tinaco elevado, por lo que permanecen in situ, apoyados en su resguardo por la propia comunidad.